“El alzhéimer y las demencias son una de las principales amenazas al envejecimiento saludable”. Esta ha sido una de las reflexiones que ha hecho la ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto de presentación del “Catálogo para una nueva priorización del Alzheimer en España”, organizado con la Fundación Pasqual Maragall. En este encuentro, celebrado este jueves, el departamento ha reafirmado su compromiso con la mejora en prevención, reducción de riesgos, diagnóstico, tratamiento y atención del alzhéimer y otras demencias.
Además, la enfermedad de Alzheimer tiene un gran impacto socioeconómico y psicosocial, no solo en los pacientes, sino también en sus familiares y cuidadores, tal y como ha subrayado la ministra. García también ha recordado que la prevalencia del alzhéimer y otras demencias podría duplicarse en 2050, afectando a 1,7 millones de personas en España.
García ha puesto de manifiesto la importancia de "sumar voluntades" y aportar todo el apoyo que merece este problema
Por esto, la responsable del departamento considera fundamenta el trabajo de la Fundación, así como dar prioridad al alzhéimer “como la urgencia global que representa”. En esta línea, también ha puesto de manifiesto la importancia de “sumar voluntades” y aportar, también desde las instituciones, todo el apoyo que merece este problema, que es un gran desafío y requiere un enfoque comunitario, porque “todos somos vulnerables”.
Sanidad está trabajando en esta dirección mediante la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, que incluye el programa específico para el Abordaje del Alzheimer y otras demencias, aprobado a finales de 2021 y en fase de implementación desde 2022. Ambas estrategias están alineadas con los principios y objetivos establecidos en el decálogo de propuestas presentadas en este acto, y las comunidades autónomas están desplegando los criterios estratégicos definidos en relación con los planes integrales, los mapas de recursos o la capacitación de los profesionales.
“El Ministerio de Sanidad reafirma su compromiso absoluto con la mejora en la prevención, la reducción de riesgos, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del alzhéimer y otras demencias”, ha remarcado.
Sanidad recuerda la necesidad de impulsar el papel crucial de otras disciplinas que son determinantes para garantizar una atención integral de calidad a las personas con alzhéimer
Asimismo, Sanidad recuerda la necesidad de impulsar el papel crucial de otras disciplinas que son determinantes para garantizar una atención integral de calidad a las personas con alzhéimer, como la psicología, la enfermería y la fisioterapia.
Por su parte, el nuevo Plan de Atención Primaria 2025-2027, actualmente en su fase final de desarrollo, está diseñado para fortalecer la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Además, garantizará una formación y capacitación más avanzada para los profesionales sanitarios, permitiéndoles disponer de una atención de mayor calidad.
“La investigación debe ser una prioridad estratégica, respaldada por una inversión adecuada y sostenida en el tiempo, ha apuntado la ministra, que ha recordado también la importancia de pagar impuestos precisamente para investigar o ayudar con los medicamentos que, con evidencia científica siempre, puedan ayudar”, asegura Sanidad.
Además, García también ha destacado la importancia de coordinar de manera efectiva los ámbitos sanitario y social. En este sentido, apunta que es fundamental avanzar hacia un modelo multidisciplinar y sociosanitario que permita un abordaje integral del alzhéimer y otras demencias.