PGE 2023: Calzón defiende el refuerzo del Grado de Medicina “pensando en las generaciones futuras”

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, pone en valor el volumen de transferencia económica a las comunidades autónomas para tecnología sanitaria, el refuerzo de la Atención Primaria o implantar los planes de salud bucodental y mental.

Silvia Calzón, exsecretaria de Estado de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

La secretaria de Estado de Sanidad, SilviaCalzón, ha comparecido este jueves en el Senado para explicar las partidas sanitarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Una vez que han sido aprobados por el Congreso de los Diputados, hace una semana, las cuentas públicas inician su trámite en la Cámara Alta para su convalidación definitiva.

Durante su intervención, Calzón se ha referido a los 52 millones de euros que recogen los PGE para impulsar del Grado de Medicina. Tras la propuesta inicial de Sanidad, que fue de 50 millones, se añadieron dos millones más tras el pacto alcanzado con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. De esta forma, el Gobierno espera crear 1.200 plazas más para poder acceder a esta formación, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas.

Silvia Calzón niega que el presupuesto de Sanidad sea ínfimo y subraya que la dotación es "histórica" como las transferencias a las CC.AA.

Sobre esta partida concreta, y ante la crítica de formaciones políticas como el PP, Vox o TeruelExiste de que faltan profesionales sanitarios, la secretaria de Estado ha defendido que precisamente esta actuación favorecerá a que aumenten “entre un 10% y un 15% las plazas de nuevos estudiantes de Medicina”, añadiendo que lo hacen “pensando en las generaciones futuras”. En esta línea, ha recordado el aumento de plazas de FSE en un 40% desde el año 2018.

Por otro lado, ha rechazado que el presupuesto del Ministerio de Sanidad sea “ínfimo” o que se base en una situación de “crisis epidemiológica” como le ha espetado el senador de Vox, José Manuel Marín Gascón. En su lugar, ha subrayado que en comparación con décadas anteriores, los presupuestos “tanto del Ministerio como de las transferencias a las comunidades autónomas son absolutamentehistóricos”.

Y en lo que respecta a la situación de pandemia, Calzón ha recordado que “seguimos en ello, como así lo mantiene la OMS”. En este sentido, ha mencionado la apuesta del Gobierno recogido en los PGE para “estar mejor preparados” frente a otras crisis sanitarias, actuales y futuras. “Vivimos en un mundo globalizado, ningún problema de salud local se queda en lo local, en cualquier momento puede dar el salto al ámbito internacional. De ahí el “esfuerzo” por cambiar en este aspecto.

TECNOLOGÍA, ATENCIÓN PRIMARIA Y OTROS PLANES

Tanto en su intervención inicial como en las respuestas a los senadores, Silvia Calzón ha apuntado que las partidas aumentan un 7,8% con respecto al año anterior, incremento que servirá para “avanzar en acciones para un SNS más equitativo, robusto y moderno”. Por ello, ha trasladado al conjunto de grupos parlamentarios la necesidad “más que nunca” de “caminar juntos para consolidar la sanidad pública como uno de los pilares del Estado del bienestar.

En esta línea, ha citado las distintas acciones proyectadas para reforzar la AtenciónPrimaria, con un montante global de 800 millones de euros. Dentro de este total se incluyen 172,4 millones de transferencias a las comunidades autónomas, otros 400 millones para impulsar y renovar infraestructuras y equipamientos en el primer nivel asistencial, los 68 millones de euros para ampliar la implementación del Plan de Salud Bucodental y 230 millones para digitalización.

La secretaria de Estado ya menciona las mejoras en los PGE tras el trámite en el Congreso, como el aumento de partidas para salud bucodental o el Grado de Medicina

Desde el punto de vista de la saluddigital, la secretaria de Estado ha mencionado los 400 millones de euros que se destinarán. Por otro lado, ha citado los 100 millones para la implantación de la cartera genómica en el SNS, 70 millones para mejorar la atención de enfermedades raras como la ELA, 40 millones para el Plan de Salud Mental, 37,4 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria, 24,3 millones para el Plan de protonterapia o 6 millones para los cribados poblaciones de cáncer. Igualmente, son relevantes los 1.316 millones de euros para la compra de vacunas adaptadas.

PETICIONES DE LOS GRUPOS

Pese a los datos aportados por Silvia Calzón, algunos grupos de la oposición han reclamado al Gobierno más acciones. Desde el PP, el senador AntonioAlarcó le ha pedido más inversión a una sanidad que está “devastada” tras la pandemia. De forma particular, le ha exigido que aborde el aumento de las listas de espera, una ley de cuidados paliativos, una Estrategia diferenciada de prevención del suicidio, que haga frente a las pseudociencias y que aborde la fatiga pandémica.

Desde Vox, José Manuel Marín Gascón ha pedido un “mayor flujo de transferencia a las comunidades autónomas”, pese a considerarse defensor de la “recentralización” de las competencias sanitarias. Al igual que el PP, también ha urgido a actuar frente al “récord vergonzoso” de pacientes que están en listas de espera y a incrementar el salario de los profesionales sanitarios “para que no tengan que irse de España”.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez López ha reclamado más partidas para “coordinación” y que en la Ley de Equidad “no se deje fuera a la sanidad privada”. Finalmente, desde Teruel Existe, la senadora Beatriz Martín Larred le ha pedido que ayude a llevar a más profesionales sanitarios al medio rural, que atienda los problemas de conectividad de la España Vaciada para servicios como la teleasistencia o la historia clínica electrónica y que se consolide la descentralización llevando la Agencia Estatal de Salud Pública a Aragón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.