Durante las últimas semanas, ha estado en el aire la posibilidad de que algunos servicios que ofrece la sanidad privada sufran un aumento del IVA al 21%. Sin embargo, esta posibilidad ha quedado finalmente descartada como ha confirmado este martes María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
Preguntada por una compañera periodista, Montero ha asegurado que “no va a pasar nada” con las exenciones al pago de impuestos tanto para la sanidad pública como para la sanidad privada. En esta línea, ha asegurado que “el IVA queda exento, tal y como está actualmente” de forma que “no hay ninguna modificación de esa figura tributaria”.
Montero anuncia que el IVA a las bebidas azucaradas se mantendrá al 10% en bares y restaurantes; será del 21% en supermercados y establecimientos
Cabe recordar que tras surgir el rumor de que el Gobierno de coalición podría subir el IVA a la sanidad y a la educación privadas, varios organismos manifestaron su rechazo. Por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) aseguró que pondría “en jaque al sistema sanitario global”. Mientras, la CEOE mostró su “preocupación” ante esta posibilidad al considerar que atentaría “contra el derecho fundamental a la libertad de elección de los ciudadanos”.
Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó un estudio en el que analizaba el cálculo de lo que supondría, en términos económicos, estas exenciones en la sanidad privada. Según este análisis, serían 1.763 millones anuales el coste la sanidad privada. Además, concluía que fijar el 21% de IVA supondría un incremento del coste sanitario ya que buena parte de la demanda del sistema privado se trasladaría al público.
SUBIDA DEL IVA AL AZÚCAR
Lo que sí incluyen los PGE del 2021 es el incremento del tipo del IVA del 10 al 21% a la bebidas azucaradas y edulcoradas. Con ello, el Gobierno estima una recaudación aproximada de 400 millones de euros, 340 millones en 2021 y 60 en 2022. Sin embargo, Montero ha subrayado que esta subida “no tiene carácter recaudatorio”. De hecho, ha apuntado que el incremento del IVA se aplicará sobre las bebidas que se venden en los supermercados y los establecimientos. Mientras, las que se venden en los bares y restaurantes seguirán al 10%.
En su lugar, la portavoz del Gobierno ha justificado que esta actuación tiene como fin “favorecer hábitos más saludables entre la población” así como “reducir el coste sanitario de patologías derivadas del consumo de estos productos” como la diabetes. Además, recuerdan que organismos como la OCDE y la Comisión Europea han recomendado a España limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA.