La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha registrado este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, tras ser anunciados en el pasado Consejo de Ministros, con el objetivo de que se inicie su tramitación parlamentaria. Publicado ya el Libro Amarillo, se conocen ya las partidas que subirán o bajarán en política sanitaria y también en lo relativo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En términos globales, se ha proyectado para Sanidad un total de 4.292 millones de euros, lo que supone un aumento de 39 millones de euros con respecto a las cuentas del 2018 (un 0,9% más). En este apartado, el Gobierno diferencia entre los 2.037 millones para la sanidad (un 1,7% más), y los 2.255 millones para la asistencia sanitaria del Mutualismo administrativo (un 0,3% más). Cabe recordar que el presupuesto para Sanidad incrementó el pasado año en un 3,9% y 158 millones.
El Fondo de Cohesión Sanitaria se mantendrá con un presupuesto de 4 millones de euros, muy por debajo de los 100 que exigía el PSOE o los 150 de Unidos Podemos en 2018
De todo ese montante económico, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se quedará con 3.128 millones de euros, un 40,9% más (907 millones más). Este importante aumento se debe al incremento del presupuesto para ayudas a la dependencia y para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA).
FONDO DE COHESIÓN SANITARIA: 4 MILLONES
Algunas de las peculiaridades de las partidas sanitarias es que se mantienen los 4 millones de euros para las políticas de equidad y cohesión en lo que se refiere a la “compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA. para su atención en los CSUR del Sistema Nacional de Salud”. El también llamado Fondo de Cohesión Sanitaria mantiene así el mismo presupuesto que el año pasado, muy lejos de los 100 millones que exigía el PSOE y los150 que reclamabaUnidos Podemos, ambos en la oposición en 2018.
A cambio, el Gobierno prevé un incremento de 7.859 millones de euros (un 6,4% más) en la aportación a las administraciones territoriales a través del sistema de financiación, fijando la cifra en 129.899 millones. De ellos, 110.570 millones (6.486 más) son para que las comunidades autónomas propicien el “refuerzo del Estado del Bienestar dado que estas administraciones son las encargadas de la prestación de los servicios públicos básicos de sanidad, educación y servicios sociales”.
TALIDOMIDA Y COPAGO FARMACÉUTICO
Por otra parte, el Gobierno ha incluido 50 millones de euros para la dotación de las “nuevas ayudas para los afectados por la talidomida en el periodo 1950-1985”, reguladas ya en los PGE de 2018 pero que aún no se han comenzado a dar. Es la misma dotación, por tanto, fijada en el año anterior y llega en un momento en el que la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite)ha demandado al Estado por no regular la exención fiscal de sus ayudas.
La eliminación del copago farmacéutico a algunos de los colectivos más vulnerables beneficiaría en el año 2019 a 6,8 millones de personas
Mientras, se confirma la voluntad de eliminar el copago farmacéutico para algunos de los colectivos más vulnerables. En global, esta medida beneficiaría a 6,8 millones de personas: 5 millones serían pensionistas de la Seguridad Social con rentas inferiores a 800 euros en 14 pagas (11.200 euros); y 1,8 millones de personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.
ONT, AEMPS O INGESA
El proyecto de PGE para 2019 recoge, por otra parte, 9 millones de euros para Estrategias de Salud, los programas de prevención y control del SIDA y otras ITS o la mejora de los sistemas de información sanitaria. También habrá 4 millones para el desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS y de aplicaciones y portales web.
Por organismos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contará con 48 millones de euros; la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), con 16 millones; y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con 6 millones de euros. Igualmente, el Ministerio de Defensa agrega 142 millones para financiar la asistencia hospitalaria prestada a través de los hospitales militares.
Por su parte, Sanidad prevé un importe de 265 millones de euros en cuanto a créditos para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), 23 millones más que en 2018. Este aumento se debe según el Gobierno por los incrementos retributivos del personal, por el mayor gasto en Farmacia (recetas médicas) y por los 13 millones de euros fijados para construir el Nuevo Hospital de Melilla.