Un total de 26 puntos están incluidos en el orden del día del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que va a presidir María Luisa Carcedo este jueves en el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, y pesar de su extensión, prácticamente todos los consejeros autonómicos le han reclamado que se aborde sin más demora la financiación sanitaria y el déficit de profesionales sanitarios.
Es el caso, por ejemplo, de Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, quien ha avanzado que durante el pleno pedirán plenos monográficos sobre estos dos asuntos y otros que “son básicos y forman parte del día a día de las comunidades autónomas”. Con respecto a la financiación, el consejero apunta que es “fundamental” porque tiene “relación directa” con otros asuntos.
Barceló (Comunidad Valenciana): "El gobierno puede ser distinto, pero la falta de financiación sigue siendo la misma, es un objetivo que se tiene que abordar y la ministra lo sabe"
En el mismo sentido se ha expresado Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, quien ha recordado que ya habían reclamado por escrito a la ministra que se convocaran plenos extraordinarios sobre estos dos temas concretos. De hecho, ha subrayado que ambos asuntos (financiación y déficit) “ya se habían empezado a trabajar, hay iniciativas que se pueden empezar a aplicar pero no ha sido posible”.
LAS SOCIALISTAS, TAMBIÉN
No sólo han sido los consejeros sanitarios del Partido Popular quienes han exigido a María Luisa Carcedo el abordaje de estas cuestiones de forma más reflexionada. Ana Barceló, de la Comunidad Valenciana, ha incidido en que “la financiación es prioritaria”. Así, ha acentuado que “el gobierno puede ser distinto, pero la falta de financiación sigue siendo la misma, sigue siendo un objetivo que se tiene que abordar y la ministra lo sabe”.
Por su parte, Patricia Gómez, de las Islas Baleares, considera que es la falta de profesionales en el SNS “el gran problema” que tienen las comunidades autónomas, por lo que cree que se debe tratar “de manera muy profundada”. Aún así, ha recordado que ya existe un grupo de trabajo, creado por los anteriores dirigentes de Sanidad, en el que “están trabajando y proponiendo soluciones creativas”. Igualmente, ha pedido “ser respetuosos con el nuevo Gobierno, no podemos culpar a Pedro Sánchez de problemas que llevamos arrastrando desde hace muchísimos años”.