El Consejo Interterritorial del SNS, que se celebra este viernes de forma presencial en Santiago de Compostela, será informado de los avances de los proyectos que se van a financiar en el marco del PERTE de Salud de Vanguardia en lo que respecta a la transformación digital de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y Comunitaria.
Según la documentación que se va a presentar, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el plan contempla la inversión de 230 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos entre 2022 (70 millones) y 2023 (160 millones). De esta cantidad global, 166,7 millones de euros (77% del total) se destinarán a proyectoscolaborativos consensuados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Los 113 proyectos colaborativos aprobados se centran en áreas como la ciberseguridad, la teleconsulta, la escuela del paciente, la historia clínica inteligente o la Inteligencia Artificial
Para definir cuáles serán estos proyectos se han creado siete grupos de trabajo que integran a distintas áreas. Finalmente, se han definido 113 proyectos. La distribución económica en función de los grupos establecidos va a ser la siguiente:
- GT 1 - Tecnologías transversales: 33 proyectos con 55.378.638,81 euros.
- GT 2 - RR.HH. y Gestión del conocimiento: 7 proyectos con 8.020.437,50 euros.
- GT 3 - Canal del Ciudadano: 19 proyectos con 37.703.970,80 euros.
- GT 4 - Historia Salud Digital: 14 proyectos con 16.919.542,50 euros.
- GT 5 - Integración dispositivos e Imagen Médica: 12 proyectos con 10.311.595,00 euros.
- GT 6 - Telemonitorización de pacientes: 13 proyectos con 18.146.260,01 euros.
- GT 7 - Soporte a decisión clínica: 15 proyectos con 20.254.092 euros.
DISTRIBUCIÓN POR ÁREAS Y CC.AA.
El documento que ha compartido el Ministerio de Sanidad también detalla qué comunidadesautónomas están involucradas en las diferentes líneas de actuación definidas por los 7 grupos de trabajo y cuáles van a liderar cada línea.
El GT 1 actuará sobre tres materias: Baleares liderará el área de ciberseguridad, que contará con 13 autonomías involucradas; la Región de Murcia asumirá los proyectos sobre cuadro de mandos, junto a 8 regiones; y la Comunidad de Madrid asumirá el área de procesos para la eficiencia en la gestión, con 4 CC.AA.
El GT 2 se centrará en dos líneas (ProfesionalDigital y plataformascolaborativas y de formación), las cuáles serán lideradas por la Comunidad de Madrid y seis comunidades autónomas estarán involucradas.
El GT 3 trabajará sobre tres áreas: Escuela del paciente y promoción de la salud; gestióninteligente de la demanda; y teleconsulta/interconsulta. En ellas se implicarán 15 regiones y contará con tres líderes: Canarias, Galicia y el País Vasco.
Sanidad contempla que la ejecución de los proyectos aprobados se lleve a cabo desde ahora hasta el mes de junio de 2026
El GT 4 actuará sobre tres asuntos: la HistoriaClínicaInteligente, la integración de datos en Atención Primaria para la vigilanciaepidemiológica y la integración de informaciónsociosanitaria. Serán 10 autonomías las que trabajen estas materias, siendo dirigidas por Andalucía, Asturias y Cataluña.
El GT 5 se centrará en dos líneas: ImagenMédica y dispositivosencentros. En este caso, Castilla-La Mancha y Navarra dirigirán los trabajos para un total de nueve comunidades.
El GT 6 abordará dos áreas: la telemonitorización y la integración de señales IoT. En ellas estarán involucradas 10 autonomías y estarán dirigidas por Aragón y Galicia.
Finalmente, el GT 7 actuará sobre un asunto concreto: los servicios y casos de uso de InteligenciaArtificial. Esta área será liderada por Andalucía y la Comunidad Valenciana, y en ella trabajarán 13 comunidades autónomas.
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES
Según el informe presentado por Sanidad, en el presente segundo semestre de 2022 se prevé realizar la transferencia de fondos a las comunidades autónomas, así como la licitación de los pliegos de los distintos proyectos coordinados. Mientras, contemplan que la ejecución de los proyectos se lleve a cabo desde ahora hasta el mes de junio de 2026.