Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha anunciado este lunes la voluntad del departamento de que la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) esté lista para el próximo año 2025. Por el momento, esta entidad se encuentra en trámite parlamentario.
"Las enmiendas hasta ahora son tremendamente colaborativas por parte de todos los grupos políticos. Esperamos tenerla aprobada, cambios políticos aparte, en verano, para después elaborar los estatutos, y que para el año que viene podamos contar con una Agencia Estatal de Salud Pública", ha asegurado. "Verdaderamente va bien", ha recalcado.
Por tanto, desde Sanidad esperan el apoyo de todos los grupos políticos, ya que "es una necesidad" que España cuente con un organismo de este tipo. "Es algo que viene de hace mucho, de 2011. Han pasado muchos gobiernos y de diferente color por el Ministerio, y todos han querido sacarlo y no han podido", ha comentado.
"Estamos esperando esa participación por parte de los grupos políticos para enriquecer la ley"
No obstante, "con la interlocución que tenemos, esa necesidad está muy clara", ha dicho Gullón, insistiendo en que el enfoque de todos los partidos durante el trámite parlamentario "está siendo muypositivo".
En estos mismos términos se ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García, cuando ha sido preguntada por este tema por parte de los medios. "Estamos esperando esa participación por parte de los grupos políticos para enriquecer la ley de la creación de la Agencia y es una muy buena noticia", ha expresado.
A su juicio, lo que materializa la Agencia Estatal de Salud Pública es "el aprendizaje de la pandemia", que tiene que ver con "poner en el centro la salud de la población, la salud de las personas y la salud pública". "Ahora ya está en manos de los partidos políticos que salga adelante y esperemos que, en los próximos meses, vea la luz", ha dicho.