Padilla: "No podemos decir a la gente que con un cuadro leve vaya al médico a por un justificante"

Una de las grandes medidas que se barajan dada la presión asistencial, además de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, es la autojustificación de bajas

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: A. Pérez Meca EP)
8 enero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

La presión asistencial que se está viviendo a todos los niveles en nuestra Sanidad pública ha provocado que este lunes ministerio y comunidades celebren una reunión del Consejo Interterritorial para abordar nuevas medidas que palíen la situación. "Tenemos un colapso, lo que significa que se ha desbordado el río", ha afirmado la propia ministra de Sanidad, Mónica García.

Una de las grandes medidas que se han puesto sobre la mesa, además de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, es la autojustificación de bajas de tres días. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha querido explicar algunas cuestiones sobre este asunto a través de sus redes sociales.

"Llevamos tiempo estudiando este tema, y lo hacemos de la mano del resto de agentes implicados", ha remarcado. Y es que, según sus palabras, esta medida no es nueva: pese a que en España todavía no se ha llevado a cabo, en otros países europeos es una realidad

"Esto no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda"

Por ejemplo, algunos de estos países que tienen implantada esta medida de la autojustificación son Reino Unido o Portugal. En el caso del primer país, la ciudadanía puede llegar a autodeclarar hasta siete días de baja. En cuanto a Portugal, serían tres días. Igualmente, Alemania o Suecia también disponen de esta herramienta. "Es decir que esto no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda", ha comentado Padilla.

Así, "estas medidas buscan una cosa sencilla", ha remarcado el secretario de Estado, "no puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja. Eso es ser ineficientes con nuestra sanidad".

Igualmente, ha remarcado que "de las mejores cosas que se pueden hacer por el sistema sanitario", es hacer que los profesionales sanitarios se ocupen de laslabores en las que realmente aportan valor y dejen de lado otros temas administrativos. "Si el trabajador no necesita atención clínica, no puede ser que vaya al médico solo a la justificación".

"Si el trabajador no necesita atención clínica, no puede ser que vaya al médico solo a la justificación"

Por otro lado, Padilla ha hecho referencia a que este tipo de medidas ya se han estado planteado anteriormente y de manera amplia por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria. De hecho, en una reciente entrevista para Consalud.es, la doctora Aurora García, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), criticaba que en muchas ocasiones "son procesos muy cortos y, en la mayoría de los casos, producidos por patologías banales o estacionales: gastroenteritis, catarros… La gente los trata perfectamente en sus domicilios, pero tienen que venir al médico a por la baja laboral”. En el mismo sentido se ha expresado SEMES, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha pedido expresamente a las personas afectadas que se queden en casa salvo que sean algún colectivo vulnerable. "Se puede combatir desde casa", concluyen. 

Además, y dadas las voces contrarias a esta medida, el facultativo destaca que, "ante quien dice que esto es un parche en vez de contratar más profesionales, voy a ser claro: NO. Una persona que no necesita asistencia no necesita que el sistema sanitario haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar".

Si bien el Ministerio de Sanidad se encuentra claramente a favor de medidas como esta, el tema todavía se encuentra en fases de estudio dado que implica, como ha explicado Padilla, a varios agentes. "A seguir estudiando el tema entre las administraciones competentes, con seguridad y rigor", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.