Este jueves se ha producido la primera reunión del nuevo órgano de Sanidad que monitoriza los efectos de la crisis climática en la salud. Concretamente, el Grupo de Trabajo de Salud Laboral y Cambio Climático del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) ha mantenido su primera reunión.
Este encuentro que ha dado el pistoletazo de salida a las actividades del organismo, ha servido para constituir esta nueva área interdisciplinar. Además, tal y como ha explicado el ministerio, se ha abordado el reto que supone el cambio climático para los trabajadores.
El Observatorio de Salud y Cambio Climático es una iniciativa conjunta de los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Ciencia, Innovación y Universidades. El Grupo de Trabajo de Salud Laboral y Cambio Climático está liderado en este caso por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo.
Este encuentro que ha dado el pistoletazo de salida a las actividades del organismo
De esta manera, a la reunión han asistido también representantes del Ministerio de Sanidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Instituto de Salud Carlos III, el CSIC, la Inspección de Trabajo, la Fundación 1 de Mayo, UGT, CEOE, CCOO, AEMET y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
Entre las líneas de trabajo principales, se encuentra la protección de la población trabajadora frente a temperaturas y otros fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido, se plantea impulsar estudios epidemiológicos y criterios técnicos que permitan adoptar medidas preventivas concretas e impulsar actuaciones coordinadas por los distintos interlocutores sociales que forman parte del grupo.
Cumplirá también una labor de asesoramiento a otros organismos, como la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) o la mesa de diálogo social, para el impulso de políticas públicas encaminadas a la protección de los trabajadores.