Desde la presentación del nuevo Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad son varias las opiniones contrarias a su composición. La falta de paridad en el equipo asesor fue una de las primeras polémicas que surgieron a raíz de la elección. Sólo 11 de los 42 miembros del Consejo son mujeres.
A su vez, la elección del director de Estrategia en Medtronic Ibérica, Francisco de Paula Rodríguez, también suscitó descontentos. Hace unas semanas la portavoz parlamentaria de Sanidad de Izquierda Unida, Eva García Sempere, reclamaba explicaciones al Ejecutivo sobre cuáles son los criterios a la hora de nombrar a los componentes, ya que “llama la atención que la vicepresidencia del Consejo Asesor de Sanidad quede en manos del director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria”, apuntaba la diputada.
Para estos profesionales, esta falta de representación es una muestra más “del poco valor que el Ministerio concede al primer nivel asistencial"
A estas críticas, se suma ahora la de los profesionales de Primaria. Así, el Foro de Médicos de Atención Primaria mostraba su disconformidad por la falta de representación de este nivel asistencial en la composición del Consejo. “Sólo dos de los 42 componentes proceden de Atención Primaria”, señalaban hace unos días tras la última reunión del Foro. No obstante, desde el Foro aplaudían la elección de los doctores Serafín Romero y María Fernández como miembros del Consejo Asesor ministerial.
Para estos profesionales, esta falta de representación es una muestra más “del poco valor que el Ministerio concede al primer nivel asistencial. Y más aún teniendo en cuenta que uno de ellos, el doctor Serafín Romero, lo hace en calidad de presidente de la Organización Médica colegial (OMC) y no como representante de Atención Primaria”, apuntaban desde el Foro y recogía médicosypacientes.
PRIMERA REUNIÓN: EJES DEL CONSEJO
El pasado 14 de febrero Dolors Montserrat reunía por primera vez en el Ministerio de Sanidad al nuevo Consejo Asesor. En declaraciones a los medios, la ministra explicó que los objetivos del Consejo se centran en cinco ejes: big data y digitalización, roles de humanización entre los profesionales sanitarios, adaptación del sistema a los retos demográficos, las estrategias nacionales de cáncer y corazón en torno a hábitos saludables y adaptar la cartera de servicios a la Medicina Personalizada.
Además, Montserrat, acompañada por el presidente del Consejo, el reputado cardiólogo Valentín Fuster, mostraba su intención de reunir a los miembros del Consejo con el Interterritorial.