El Ministerio de Sanidad prevé iniciar un procedimiento para actualizar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello ha propuesto clarificar o incorporar nuevas prestaciones, las cuáles afectarían a cuatro áreas distintas. Además, antes de que se apruebe por orden ministerial, ha iniciado una consulta pública hasta el 15 de febrero para habilitar la participación “en el proceso de elaboración normativa”.
Una de las nuevas prestaciones que el departamento que dirige Dolors Montserrat pretende incorporar es “incluir el cribado poblacional de cáncer de cérvix para las mujeres entre 25 a 65 años con el fin de facilitar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y un tratamiento más efectivo”.
Un lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves o que la micropigmentación de la areola mamaria sea parte de la reconstrucción para mujeres mastectomizadas, nuevas propuestas de Sanidad
Por otra parte, apuesta por “actualizar el contenido del catálogo común de prótesis externas con el fin de detallar su contenido, incorporar nuevos productos y facilitar una prestación más homogénea a todos los usuarios en lo relativo a: prótesis distintas a las prótesis de miembros (prótesis de mama, prótesis de restauración facial, incluyendo las de nariz y/o los pabellones auriculares y/o globos oculares y prótesis maxilares); prótesis auditivas (audífonos, ampliando de forma paulatina el grupo de edad para el que se financian, que actualmente se limita a los 16 años, hasta los 26 años, y detallando los recambios de componentes externos de los implantes auditivos que se financian); y componentes externos del estimulador diafragmático.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha propuesto facilitar un lector ocular “a pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación severa de los miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita que no puedan comunicarse con su entorno, lo que agrava más su situación. Se proporcionará a personas con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, siguiendo el correspondiente protocolo y aplicando un procedimiento que permita su reutilización”.
Finalmente, han planteado la idea de “clarificar que la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón forma parte de la reconstrucción para mujeres mastectomizadas, de modo que se garantice su aplicación en el marco de la cartera común de servicios del SNS en condiciones de igualdad”.