La aprobación del real decreto para la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria está cada vez más cerca. Y es que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha hecho un nuevo guiño durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha celebrado este jueves.
Así, la titular de la sanidad española mantiene su posición al respecto como ya lo dejó patente durante su intervención la semana pasada en el Día de la Cooperación en el marco de Campus África. En dicho acto, Montón defendió “una agenda común que incluye reforzar los sistemas nacionales de salud del continente, potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud o hacer especial hincapié en los determinantes sociales que afectan al estado de salud de las personas”.
El acceso a la sanidad será inmediato para los migrantes sin necesidad de estar empadronados segun el borrador del real decreto
Durante ese mismo discurso, la ministra destacó: "Vamos a unir esfuerzos, recursos y afianzar las alianzas necesarias para que la ciudadanía a la que representamos mejore sus resultados en salud y todas nuestras políticas aporten salud y bienestar".
En cuanto al borrador del decreto, el acceso a la sanidad será inmediato para los migrantes sin necesidad de estar empadronados y con los medicamentos subvencionados. En concreto, el texto especifica que tendrán atención sanitaria sin ser titulares de una tarjeta de la Seguridad Social, algo que en España solo se puede conseguir con contrato de trabajo, y serán las autonomías las que establecerán qué documentación es necesaria.