Una de las medidas más esperadas del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar en materia de salud mental es la creación del Comisionado de Salud Mental. Un departamento que depende del Ministerio de Sanidad y que cuenta con rango de Subsecretaría.
Pero, ¿qué conocemos por el momento sobre este nuevo órgano de reciente creación? Hasta ahora, tan sólo se ha dado a conocer quién estará al frente de este comisionado. El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes el Real Decreto por el que se reestructuran las subsecretarías de los departamentos ministeriales.
En este caso, al frente del Comisionado de Salud Mental, se ha contado con la psiquiatra Belén González Callado. Se trata, concretamente, de una licenciada en Medicina por la Universidad de Castilla-La Mancha, con especialidad en Psiquiatría.
Al frente del Comisionado de Salud Mental, se ha contado con la psiquiatra Belén González Callado
Además de su directora, también se han dado ya a conocer algunas pinceladas sobre este Comisionado. Concretamente, la ministra de Sanidad, Mónica García, hacía referencia a este nuevo órgano en una entrevista para la Cadena Ser. "Hemos creado el Comisionado de Salud Mental para darle un enfoque social, porque sin él no vamos a poder abordar el problema tal y como es", decía la ministra.
Concretamente, García hacía referencia a que, si bien es cierto que "estamos muy por debajo de la media europea" en cuanto a las ratios de psicólogos por cada 100.000 habitantes, y se necesitan "muchos recursos", es necesario abordar también los aspectos sociales de la población. Por ello, esta será una de las principales características del Comisionado.
"Hay una cosa que tiene que ver con la salud mental, que son los determinantes sociales de la salud", explicaba. Es decir, "la salud mental no solamente depende de tener profesionales, depende de tener una vivienda, depende de tener un buen sueldo, depende de tener buenas condiciones laborales...".
"Una sociedad no puede estar dopada de cafeína y ansiolíticos"
Por ello, y dado que "la salud no sólo depende del sistema sanitario y de las medidas sanitarias, sino que depende de los determinantes sociales de la salud", se debe abordar el tema de la salud mental desde distintos ángulos. Esta será por tanto la manera en la que trabajará el departamento de Belén González.
"No es solamente labor de un ministerio, y por eso hemos creado el Comisionado. Queremos darle ese enfoque también social, porque sin ese enfoque social no vamos a poder abordar el problema tal y como es", explicaba García. "Una sociedad no puede estar dopada de cafeína y ansiolíticos", concluía.