Neumología pide suprimir el visado de la triple terapia: "Es inexplicable esta limitación"

La doctora Pilar de Lucas, especialista en Neumología, atiende a ConSalud.es para analizar la situación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España.

La neumóloga Pilar de Lucas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La doctora Pilar de Lucas, especialista en Neumología, atiende a ConSalud.es para analizar la situación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España. En una entrevista telefónica, la neumóloga solicita al Ministerio de Sanidad que elimine el visado de la triple terapia, un “tratamiento eficaz, eficiente y seguro” que agilizaría la prescripción para los médicos en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y mejoraría la calidad de vida de un colectivo de riesgo como son los pacientes de EPOC.

¿En qué situación se encuentra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España?

Mis sentimientos son un poco ambivalentes. Por un lado tenemos datos muy recientes de prevalencia, donde se expone que sigue siendo una enfermedad muy prevalente. Está ligada, sobre todo, al hábito de fumar, si bien influyen otros factores como la contaminación ambiental o los combustibles biológicos. Hablamos de una prevalencia elevada, que varía entre unas zonas y otras de España, pero que se sitúa en torno al 12%.

El problema es que seguimos muy mal respecto a tasas de infradiagnóstico, pues seguimos con tasas del 70%, es decir, siete de cada 10 pacientes siguen sin diagnosticar. Esta situación es preocupante. Es un problema de salud que resta años y calidad de vida.

"El problema es que seguimos muy mal respecto a tasas de infradiagnóstico, pues seguimos con tasas del 70%, es decir, siete de cada 10 pacientes siguen sin diagnosticar"

Sabemos que la calidad de vida de los pacientes con EPOC está realmente alterada porque tienen disnea, dificultad para respirar, poca capacidad de ejercicio y porque padecen agudizaciones frecuentes que, en ocasiones, les llevan al hospital.

¿En qué punto se encuentra el tratamiento de la EPOC?

Aquí realmente las cosas van mejor. Tenemos medicaciones muy seguras. En primer lugar, como piedra angular, están los broncodilatadores, la base del tratamiento de la EPOC. Tenemos la suerte de disponer de dos tipos: los anticolinérgicos y los beta 2 agonistas, ambos de acción prolongada. Y además, contamos con una gran ventaja: cuando los pacientes necesitan dos, podemos combinarlos en un solo dispositivo y con una única administración diaria. Esto es fantástico.

Para los pacientes más graves o aquellos que tienen más agudizaciones de la enfermedad, disponemos de los fármacos antiinflamatorios, concretamente los corticoides inhalados. Cuando el paciente necesita dos broncodilatadores y un corticoide inhalado, podemos utilizar un mismo dispositivo de inhalación.

En otras palabras, podemos utilizar tres fármacos combinados en un mismo dispositivo que además, en algunos casos, bastará con una única inhalación diaria, es decir, una dosis diaria. Tres productos en uno.

Entiendo que tener una medicación que nos permite dar tres medicamentos, tres moléculas en un solo dispositivo, con dosis muy ajustadas, que mejoran síntomas, disminuyen agudizaciones e, incluso, que mejoran la supervivencia, es una muy buena noticia. Además pueden ser de fácil cumplimentación. Este aspecto se ha observado: la adherencia al tratamiento es mayor con menores dosis diarias.

Sin embargo, también existen límites y problemas. De forma sorprendente, el uso de esta medicación triple terapia, que es necesaria para los pacientes más graves, continúa teniendo algunas dificultades porque sigue sometida a un visado, es decir, a un control por parte de la Administración.

"De forma sorprendente, el uso de esta medicación triple terapia, que es necesaria para los pacientes más graves, continúa teniendo algunas dificultades porque sigue sometida a un visado, es decir, a un control por parte de la Administración"

Es sorprendente porque la medicación es segura y coste-efectiva, superior a la utilización de cada producto de manera individual. Nos encontramos con el siguiente contexto: fármaco seguro, que mejora la adherencia al tratamiento y eficiente. No sabemos bien a qué puede deberse esta situación que, para los médicos, hace menos ágil esta prescripción.

El visado resulta muchísimo más farragoso. Todo ello en un momento donde, además, los médicos están absolutamente sobrepasados por la presión asistencial de la COVID-19. Son absolutamente inexplicables estas limitaciones.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está perpleja, como todos los profesionales.

¿Qué cambios habría que incluir en la Estrategia Nacional de EPOC, un documento que lleva ocho años sin actualizarse?

Incluir aspectos para facilitar los tratamientos. Debería quedar claro en la estrategia que no podemos encontrarnos ante unas situaciones que casi podemos denominar de obstrucción al buen manejo de la enfermedad.

Todo está incluido, pero habría que hacer un análisis riguroso de cómo estamos, en qué se ha avanzado… En este aspecto, en el campo de la rehabilitación creo que, prácticamente, no se ha avanzado nada.

El estado de las vacunas sí que está mejorado; quizás sí que no se hace el hincapié necesario a la hora de generalizar. Ahora, con motivo de la COVID-19, estamos experimentando un gran impulso y este año sí que se está vacunando de forma masiva.

"Debería quedar claro en la estrategia que no podemos encontrarnos ante unas situaciones que casi podemos denominar de obstrucción al buen manejo de la enfermedad"

Necesitamos hacer grandes avances entre Primaria y Especializada. Revisar la Estrategia Nacional de EPOC periódicamente y además, especial atención a la adherencia. Hace cinco años nadie la mencionaba, ahora encontramos sesiones en los congresos científicos sobre este aspecto. En suma, monitorizar la adherencia e introducir herramientas de mejora.

Desde la perspectiva profesional como neumóloga, ¿qué le pediría al Ministerio de Sanidad acerca del visado de la triple terapia?

Muy sencillo. Pedirles que, por favor, lo quiten. Que vuelvan a revisar si es preciso. Ellos tienen un gran conocimiento, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) hay gente buenísima.

Vamos a repasar todo porque este es un tratamiento eficaz, eficiente y seguro. Vamos a hacer que sea posible, que se convierta en una realidad para todos los enfermos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.