Este jueves en Madrid se ha celebrado el primer Consejo Interterritorial de Salud presencial de la era Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad. Con un orden del día extenso, los consejeros y el ministerio han debatido sobre diversos temas como la especialidad de Urgencias y Emergencias, han aprobado un protocolo de actividad sanitaria contra la violencia sexual y han debatido un informe sobre el desempeño del SNS durante la pandemia.
Otro de los puntos del orden del día debatidos ha sido la designación oficial de Navarra como representante de las comunidades autónomas en el área de Salud del Consejo Europeo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO), posición que ocupará desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.
Esta función supondrá la participación del consejero Fernando Domínguez en las reuniones del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea y en la presencia de una representación técnica navarra en las reuniones de los grupos de trabajo que se celebren para informar a todas las comunidades autónomas de los asuntos tratados y los acuerdos debatidos.
Para desempeñar esta tarea, el Departamento de Salud contará con una representante en Bruselas y el apoyo de la delegación permanente en Bruselas y la Dirección General de Acción Exterior. Esta representación se realiza por turno rotatorio de seis meses, tras la finalización del turno de Andalucía, ahora lo asume Navarra.
Esta representación se realiza por turno rotatorio de seis meses, tras la finalización del turno de Andalucía, ahora lo asume Navarra
De acuerdo a la normativa europea, los Estados miembros tienen "plena competencia" para definir sus políticas sanitarias, además de la organización de la prestación de sanidad. Por su parte, tal y como detalla la web del Consejo, el propio Consejo y el Parlamento Europeo adoptan legislación relativa a la calidad y seguridad de los órganos y la sangre humanos, los derechos de los pacientes en la atención sanitaria transfronteriza y la calidad y seguridad de los medicamentos y los productos sanitarios.