Muface se queda como está: Sanidad no prevé cambios pese a la nueva Ley de Gestión Pública

El Ministerio de Sanidad confirma a ConSalud.es que los cambios en esta mutualidad "no están en la agenda".

El Ministerio de Sanidad no prevé cambios en Muface
17 mayo 2024 | 11:40 h
Archivado en:

Muface se quedará tal y como ha estado hasta ahora. La situación actual de este órgano se había vuelto incierta con el anuncio de consulta pública del nuevo anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García. Esta normativa buscaría la limitación de la sanidad privada, por lo que la mutualidad quedaba en una situación desconocida.

No obstante, y según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Consalud.es, teniendo además en cuenta que la consulta pública es todavía un trámite previo, Muface se va a mantener "tal y como está". Así confirman que los cambios en esta mutualidad "no están en la agenda" del Ministerio de Sanidad. De esta manera, "no es cierto" que se vaya a eliminar este ente. 

Los cambios en esta mutualidad "no están en la agenda" del Ministerio de Sanidad

Lo que sí ha confirmado la ministra es que se trata de un sistema anacrónico y que desde el Ministerio "tenemos un compromiso inequívoco con ensanchar la sanidad pública, con hacerla más accesible, más atrayente y por supuesto universal", decía ella misma hace unos meses al respecto de este tema.

Igualmente, la ministra ya ahondó en que "ahora mismo mis prioridades son la universalidad que se perdió en 2012, reforzar la Atención Primaria, que está herida de muerte y es uno de nuestros sustentos del SNS, y cuidar a nuestros profesionales".

LA NORMATIVA BUSCA UNA "LIMITACIÓN" DE LA GESTIÓN PRIVADA

Por ello, cabe preguntarse de qué se trata este nuevo anteproyecto y cuáles serán específicamente sus implicaciones. "La titularidad de lagestión de los servicios de salud es un elemento importante dentro de la organización de los servicios sanitarios", reza el documento.

También hace referencia a la ley que se quiere modificar: la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. En ella se habilitó la posibilidad de que la gestión y la administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios o sociosanitarios pueda prestarse de manera directa o indirecta con recursos privados.

Igualmente, el Ministerio hace referencia a que "el desarrollo de normativa que permite la gestión de la sanidad pública por parte de empresas privadas, en sus distintas formas, ha supuesto la entrada en juego en el ámbito del sistema sanitario público de lógicas de funcionamiento relacionadas con el funcionamiento comercial y la necesidad de obtener beneficios empresariales".

"La titularidad de la gestión de los servicios de salud es un elemento importante"

Todo ello habría ahondado en "elementos no deseables para el sistema sanitario público" como "la pérdida de la capacidad de control en la gestión, la creación de sistemas paralelos de derivación, la incapacidad de las administraciones públicas de revertir decisiones en materia de privatización de la gestión tomadas a cabo por gobiernos anteriores o la falta de transparencia en la liquidación de los pagos", subrayan.

Por ello, las cuatro medidas principales que se proponen son "limitar la gestión de los servicios sanitarios públicos por parte de entes privados con ánimo de lucro; mejorar los procedimientos de transparencia, auditoría y rendición de alternativas y no regulatorias cuentas de los modelos de gestión privada ya existentes en la actualidad; facilitar la reversión; y establecer las prácticas de gestión para alinearla con los objetivos de salud de la sociedad española".

De esta manera, y si bien vemos que se busca una limitación en este tipo de gestiones, por el momento no se ha hablado de prohibiciones ni de eliminación de entes como el de Muface.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.