Mpox: García pide prudencia aunque recalca que "tenemos que prepararnos para cualquier posibilidad"

La Comisión de Salud Pública reunirá a Sanidad y las comunidades autónomas para tratar la emergencia sanitaria por Mpox

Mónica García, ministra de Sanidad (foto: Sanidad)
Mónica García, ministra de Sanidad (foto: Sanidad)
Noelia Hernández
21 agosto 2024 | 10:00 h
Archivado en:

A pocas horas de que se celebre la Comisión de Salud Pública que reunirá a Sanidad y las comunidades autónomas para tratar la emergencia sanitaria por Mpox, la ministra Mónica García ha pedido "tranquilidad, prudencia y rigor científico". Estas han sido sus palabras durante una entrevista en el programa 'Las Mañanas', de RNE. Pese a ello, "tenemos que prepararnos para cualquier posibilidad".

Igualmente, García ha recalcado cual es el contexto en el que se está dando esta emergencia. Y es que, la problemática se encuentra esencialmente localizada en algunos países de África, como la República Democrática del Congo, pues es allí donde más está afectando la nueva variante de la afección. 

En este sentido, la facultativa ha recordado que en Europa y en nuestro país "hay un riesgo bajo", y ha insistido en que "en España estamos bien preparados" pues contamos con una "muy buena coordinación" y sistemas de alerta, así como un stock de vacunas. Es por ello que ha hecho hincapié en la necesidad de "transmitir tranquilidad, prudencia y rigor científico".

Los organismos internacionales no recomiendan restricciones ni control en las fronteras

Al respecto de la actualización de los protocolos, dado que en la reunión de este miércoles con las CC.AA. podrían ponerse sobre la mesa algunos cambios, la ministra ha dejado claro que Sanidad seguirá las recomendaciones internacionales. Recordamos que estas se centrarían en hacer un seguimiento de la nueva variante y aumentar tanto la vigilancia como la vacunación en las poblaciones de riesgo.

En este punto García ha dejado claro que los organismos internacionales no recomiendan restricciones ni control en las fronteras, por lo que la petición de la Comunidad de Madrid a este respecto no sería una opción, "pero en Sanidad Exterior vamos a mejorar la información”. 

Una de las grandes dudas sobre la Mpox es si sería posible que la nueva variante llegase a España u otros países europeos, a lo que la ministra ha reconocido que "tenemos que prepararnos para cualquier posibilidad", pues "así funcionan las epidemias”. Por el momento se ha aumentado la vigilancia y se quiere comenzar a realizar controles en aguas residuales.

La vacunación a policías estaría descartada al menos por el momento

Las vacunas a la población de riesgo son una de las vías más claras para abordar la emergencia, pero centradas en las poblaciones de riesgo. En estos momentos las poblaciones diana serían tanto las personas de riesgo por sus prácticas sexuales y los profesionales sanitarios que puedan estar expuestos.

Eso sí, la vacunación a policías, por ejemplo, estaría descartada al menos por el momento al no estar dentro de los grupos de riesgo. Los protocolos, no obstante, se adaptarían a la situación si fuera necesario, según ha explicado Mónica García.

Finalmente, la ministra ha remarcado, al respecto de las decisiones que han tomado algunas comunidades por sí mismas, la necesidad de que "todos tomemos las mismas medidas de manera coordinada”, ya que "no es una carrera". 

EL VIRUS DEL NILO PREOCUPA A SANIDAD

Mónica García también se ha referido al aumento de casos del virus del Nilo en algunos territorios de Andalucía, que además ya se ha cobrado algunas vidas. "Seguimos con preocupación este virus", ha afirmado, ante la posibilidad de que se convierta en endémico. Por ello conviene "hacer una vigilancia exhaustiva" y llevar a cabo "protocolos exclusivos" que se adapten a este virus.

DÉFICIT DE PROFESIONALES EN VERANO

García, finalmente, ha sido cuestionada al respecto del déficit de profesionales en verano. En este sentido ha recordado que hay ciertas épocas del año en las que "los sistemas sanitarios se saturan". Por ello, "tenemos que hacer una reflexión sobre cómo redimensionar el sistema".

No obstante, ha recordado también el aumento de las plazas MIR, de hasta un 30%, en los últimos años. Plazas que, eso sí, "son a 10 años vista", puesto que este es el tiempo que tardan de media en formarse los facultativos. "Hay que añadir las malas condiciones de trabajo, que han llevado a que haya un déficit todavía mayor en algunas especialidades", por lo que será necesario "un trabajo a medio y largo plazo" en este sentido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído