Ha tenido lugar en Portugal la cuarta reunión del Comité Técnico de La Valeta, en la que ha estado presente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Según ha explicado la máxima representante de la Sanidad española, este encuentro tiene como objetivo “continuar mejorando nuestros sistemas de salud, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fortalecer aún más los lazos con nuestros vecinos europeos”.
Para Montserrat, el acuerdo de La Valeta, en el que participan 10 países europeos, entre ellos España, es fundamental “para mejorar la equidad en el acceso a los medicamentos, en especial a las terapias innovadoras”, ha apuntado.
Este encuentro tiene como objetivo "continuar mejorando nuestros sistemas de salud, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fortalecer aún más los lazos con nuestros vecinos europeos"
A su vez, la ministra ha destacado el Sistema Nacional de Salud español, el cual “es admirado dentro y fuera de nuestras fronteras”. Por este motivo, señala, “desde el Gobierno trabajamos para seguir siendo un país referente, cuidando de nuestros profesionales sanitarios y de todos los pacientes”.
En este sentido, Montserrat ha destacado a través de su cuenta de Twitter que en 2012 se puso en marcha el sistema de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios. “Una medida que nos ha permitido ahorrar 200 millones de euros en 6 años”, apuntan desde el Ministerio. También ha resaltado el modelo de colaboración con la industria farmacéutica, “con dos modelos de éxito”: el acceso a los nuevos tratamientos de la hepatitis C y la aprobación del primer tratamiento financiado por el SNS para la atrofia muscular espinal.