La llegada al Ministerio de Sanidad de Carmen Montón ha sido recibida con agrado por buena parte del sector sanitario. Su formación médica y su experiencia en la consejería de la Comunidad Valenciana le aventajan para dirigir un órgano que en varias ocasiones ha sido administrado por personas que no guardaban ninguna relación con la sanidad.
Una de las acciones que podría empezar a desarrollar, tal y como la propia ministra ha avanzado, es darle mayor relevancia al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el órgano de decisión de las políticas sanitarias que reúne al Ministerio junto a las consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Con Dolors Montserrat en el Ministerio, buena parte de las CC.AA. se quejaban de la duración de los plenos y del poco tiempo que tenían para debatir asuntos que necesitaban mayor dedicación
En los últimos años, con Dolors Montserrat al frente de Sanidad, la mayoría de consejerías transmitían una queja común: los plenos del CISNS eran demasiado largos, con muchos temas que abordar y con poco tiempo para tratarlos con la dedicación que merecen. Esa ha sido la tónica general en el año y medio que Montserrat ha dirigido el Ministerio.
Sin embargo, Carmen Montón, que en su época como consejera sanitaria era una de las que más suplicaban cambios en este sentido, ya ha dejado caer que tiene intención de que no ocurra lo mismo. Su apuesta pasa por convocar más plenos al año y que éstos contengan menos puntos en el orden del día. Esta medida, reduciría la duración de los mismos y permitiría que los asuntos puedan ser tratados con más tiempo.
Cabe señalar que desde el año 2013, no se celebran más de tres plenos del Interterritorial al año. En 2014 y 2015 se convocaron dos en cada año, en 2016 (año de elecciones y de paralización del Gobierno) sólo uno y en 2017 fueron dos. De momento, en 2018 se ha celebrado uno y el que está previsto para el próximo jueves. NO obstante, ha habido años en los que se han reunido hasta cinco y seis veces.
REGLAMENTO POR RENOVAR
Siendo consejera valenciana, Carmen Montón reclamaba a Montserrat que el Interterritorial "no debe ser un decorado"; ahora, tiene la oportunidad de lograr un consenso y renovar el reglamento
Antes de ser ministra de Sanidad, Montón urgía a Dolors Monserrat que debido a que la sanidad es un servicio transferido a las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial “no debe ser un decorado”. Con esta declaración, la actual ministra criticaba que el anterior Gobierno tuviese potestad para la toma de decisiones en el CISNS, como así quedaba fijado en el reglamento del mismo.
Tras el interés de las partes de renovar el funcionamiento interno de este órgano, Sanidad y las consejerías se reunieron en varias ocasiones. No obstante, se aparcó toda posibilidad de presentar otro reglamento. De hecho, incluso José Javier Castrodeza, anterior secretario general de Sanidad, acusó a las consejerías socialistas de bloquear su renovación. Tras este panorama, Montón tiene por delante el reto de lograr un consenso de consejerías y Ministerio.