El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido finalmente convocar elecciones anticipadas tras el rechazo del Congreso a los PGE de 2019. El 28 de abril, los españoles volverán a votar tras una legislatura que ha tenido a dos presidentes (Mariano Rajoy y Pedro Sánchez) y tres ministras de Sanidad (Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo).
Las ministras que han gobernado durante el mandato de Sánchez, en los últimos ocho meses, han tratado de impulsar sus respectivos proyectos sanitarios. Para su defensa, ambas se basaban en el “fortalecimiento del Estado del Bienestar” y en la “defensa de los servicios públicos” como forma de frenar “los años de recortes” de los anteriores gobiernos.
La recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria fue la principal medida tomada por Carmen Montón; sin embargo, la tramitación como proyecto de ley quedará paralizada
Carmen Montón duró en el cargo tres meses. En ese tiempo, desde el Ministerio de Sanidad impulsó la aprobación del Real Decreto-ley para devolver la universalidad a la asistencia sanitaria de forma unitaria en toda España. Tras ser respaldado por el Congreso, la norma está tramitándose como proyecto de ley por vía urgente. Sin embargo, al acabar la legislatura su procedimiento en las Cortes se paralizará. En este sentido, deja incertidumbre en cómo las CC.AA. tienen que gestionar este asunto.
Otras medidas defendidas por la exministra Montón fue la recuperación del derecho a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud a mujeres solteras y lesbianas. Para ello, anunció que se modificaría el RD 1030/2006, sin que se haya sabido nada más al respecto. Igualmente, Carmen Montón afirmó su intención de elaborar medidas como el plan integral contra el suicidio, más políticas preventivas frente al VIH o el plan para abordar la cronicidad. Todos ellos sin acabar.
CARCEDO, MÁS PENDIENTE DE LOS PROFESIONALES
Tras la dimisión de Montón, Pedro Sánchez nombró a María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad. Con ella han llegado normas como el esperado RD de prescripción enfermera, iniciado ya por dos ministras anteriores. A pesar de que se aprobó en Consejo de Ministros, esta medida sigue aún sin activarse del todo ya que cada comunidad autónoma está adaptándose a la norma.
Carcedo ha impulsado en los últimos meses la reforma de la Atención Primaria; se esperaba un pleno monográfico sobre este asunto, pero aún está por confirmar
Por otra parte, Carcedo ha liderado junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia, el plan del Gobierno para proteger a las personas de las pseudoterapias y pseudociencias, medida con la que se esperaba modificar varias normas legislativas y con la que se prevé iniciar una campaña de información y sensibilización. Además, se inició la adecuación de los productos homeopáticos a la norma, aunque esta acción se extenderá hasta 2022.
Asimismo, la actual ministra de Sanidad ha impulsado en los últimos meses un intento de reformar el modelo de Atención Primaria en el SNS, para lo que ha reunido a profesionales, pacientes y comunidades autónomas. En un principio, se espera que haya un monográfico del Consejo Interterritorial sobre este asunto, aún sin confirmar. Mientras, el 4 de marzo sí que habrá un pleno en el que se prevé que Sanidad y CC.AA. debatan sobre diferentes asuntos relacionados con los profesionales sanitarios.