La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha restado importancia al incremento de casos de sarampión que ha registrado Europa en el primer semestre del año que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha superado las 41.000 personas afectadas en el continente europeo entre enero y junio.
Así, ha calificado de “casos aislados” el aumento que también se ha dado en España, cifrado en una subida del 43% en el número de afectados en relación al mismo periodo del año anterior. Según ha señalado Montón, en declaraciones recogidas por Europa Press este miércoles, el sarampión se considera “eliminado” en España al igual que la rubeola.
Carmen Montón señala que la carta enviada al Gobierno por la Comisión Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión refrenda "que España cumplimenta muy bien la tasa de vacunación"
Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido en la sede del Ministerio junto a asociaciones de consumidores, la ministra de Sanidad ha recordado la importancia de la vacunación. En este caso, ha agradecido la labor de los médicos de familia y pediatras de que en España “haya una tasa muy alta de vacunación, hasta el punto de que no hay virus circulante en nuestro entorno”.
En este sentido, ha anunciado que la Comisión Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que confirmaba que España se encuentra libre del contagio endémico de estas dos enfermedades. Así, valora que se trata de “una buena noticia que viene a refrendar que España cumplimenta muy bien la tasa de vacunación”.
A pesar de ello, la responsable sanitaria ha incidido en la necesidad de la vacuna frente al sarampión y, finalmente, ha defendido que “el calendario vacunal hay que cumplimentarlo en el oficio de la salud individual de los niños pero también de la salud infantil”.