Este sábado se ha cumplido el primer mes de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Tras tomar posesión de su cargo, desde un primer momento ha mostrado una especial predisposición hacia el colectivo de paciente y, en especial a sectores vulnerables, con distintas iniciativas.
La primera acción de la ministra de Sanidad fue anunciar el inicio de un “proceso dialogado” con los distintos sectores para restablecer la universalidad de la asistencia sanitaria para todos los españoles. Así, se ha reunido con la sociedad civil, con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, y mantiene encuentros con los grupos parlamentarios.
Además de la universalidad y la reproducción asistida, la ministra de Sanidad ha expresado su deseo de actuar en la prevención de los suicidios al tiempo que ha saludado la regulación de la eutanasia
El objetivo es modificar el RD 16/2012 para dar seguridad jurídica a esta asistencia sanitaria, recuperando el concepto de ciudadanía y no el de asegurado, y que sea una práctica armonizada en todas las comunidades. Además, el fin es lograr el máximo consenso ya que el futuro RD deberá ser aprobado por el Congreso.
Por otra parte, la última medida anunciada es que el Ministerio va a presentar una orden ministerial para recuperar la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas dentro de la cartera del SNS. Este servicio fue eliminado para estas mujeres en 2013, por la exministra Ana Mato, y ahora se prevé que vuelvan a optar a los tratamientos dentro de la sanidad pública. El primer trimestre de 2019 es la fecha esperada para su completa implantación.
De la misma manera, Carmen Montón ha expresado en algunas de sus declaraciones su sintonía con medidas dirigidas a pacientes. Por ejemplo, ha mostrado su deseo de actuar a nivel estatal en la prevención de los suicidios. Asimismo, se ha congratulado que el Congreso haya admitido a trámite la ley del PSOE para regular la eutanasia. Sobre este asunto, la ministra apuesta por avanzar a la vez tanto en cuidados paliativos como en eutanasia.
MEDIDAS PARA LOS PROFESIONALES
Los profesionales sanitarios reclaman la atención de la ministra para solventar el déficit de facultativos, la activación del registro de profesionales o la creación de nuevas especialidades
Mientras, el sector de los profesionales sanitarios continúa reclamando una mayor atención del Ministerio. Algunos de los asuntos que están pendientes de resolver son el inicio de medidas para solventar el déficit de facultativos en ciertas zonas de España, la activación del registro de profesionales, la agilización para homologar títulos de extranjeros o la creación de nuevas especialidades como Urgencias o Infecciosas.
Hasta el momento, es la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la que está dando más pasos hacia la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios públicos. Por ejemplo, ha anunciado que eliminará los descuentos retributivos por incapacidad temporal. Además, se reunirá con los sindicatos para avanzar sobre las jornadas de 35 horas, la carrera profesional o las OPE.