"Las condiciones laborales, no solo las económicas, son una de las cosas que tenemos que abordar", ha subrayado la ministra de Sanidad, Mónica García, a su llega a la Reunión Informal de Ministros de Sanidad en Bruselas. "Más allá de los económicos, hay otros muchos incentivos", ha defendido.
Igualmente, ha recalcado que este encuentro sirve para tratar "temas que creo que son de gran importancia, también para España. Entre ellos, ha destacado la falta de profesionales sanitarios, la prevención del cáncer "de manera más unificada", o los medicamentos críticos.
Por otro lado, García ha revelado, al hilo de las plazas que no han sido cubiertas en Atención Primaria, que ya "están empezando a ser de difícil cobertura" y que "vamos a hacer una segunda vuelta con una convocatoria extraordinaria para intentar que no quede ninguna plaza vacante". Pese a ello, ha añadido, "la reflexión tiene que ser un poquito más amplia".
Las plazas en Atención Primaria ya están empezando a ser de difícil cobertura
A este respecto, la ministra ha recalcado que la pregunta realmente sería "por qué están quedando plazas vacantes en algunas de las especialidades que ahora mismo son nucleares, pero que llevan arrastrando desde hace muchos años problemas en su cobertura".
En este punto ha hablado de las condiciones de trabajo, o las dificultades a la hora de ejercer la medicina "tal y como la estudiamos". Por ello, "desde el Ministerio hemos creado una comisión específica en AP para poder abordar todos estos problemas". Más concretamente, ha recalcado que "las condiciones laborales, no solo las económicas, son una de las cosas que tenemos que abordar. Más allá de los económicos, hay otros muchos incentivos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia...". Para incorporar mejoras en este sentido, la facultativa ha reivindicado la reforma del Estatuto Marco, "que está obsoleto".
Así, ha recalcado condiciones laborales "que hagan que la AP sea atractiva para que podamos retener el talento que hemos formado". Por el momento, desde la Unión Europea "lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico" sobre la situación y "aprender unos de otros" para "reducir nuestras debilidades".
Para incorporar mejoras en este sentido, la facultativa ha reivindicado la reforma del Estatuto Marco, "que está obsoleto".
Tras el primer encuentro de los ministros, Sanidad ha destacado que en nuestro país la mayoría de los profesionales migrantes pertenecen a países no comunitarios. En este sentido, García cree necesario “establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios”, lo que facilitaría la integración de profesionales de países no pertenecientes a la UE.
Igualmente, García ha comentado con sus homólogos que nuestro país está trabajando en una ley de alcohol y menores que incorpore la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud, con el fin de desarrollar una serie de políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores.
Finalmente, la ministra ha adelantado que este 24 de abril, presentarán la Alianza sobre Medicamentos Críticos “que va a ser clave para prevenir y abordar la escasez de medicamentos esenciales”.