Migración e Interior de la CE y Francisco de Asís Babín, medallas de Oro del Plan sobre Drogas 2023

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha entregado las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2023

Mónica García, en rueda de prensa. (Foto: Sanidad)
20 mayo 2024 | 17:10 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido este lunes la ceremonia de entrega de condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas correspondientes al año 2023. Durante el evento se otorgaron 19 distinciones: diez con la Cruz Blanca, siete medallas de Plata y dos medallas de Oro.

En su discurso, García ha expresado su respeto y reconocimiento hacia los galardonados, destacando su trabajo y agradeciéndoles “su dedicación constante y silenciosa para proteger a la población en general y atender a los más vulnerables”.

La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas se divide en tres categorías: Medalla de Oro, de Plata y Cruz Blanca. Estas distinciones se otorgan a personas, instituciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han sobresalido en la construcción de políticas saludables.

La Medalla de Oro es la máxima distinción y se concede a aquellos que han destacado de manera relevante o han realizado acciones de especial significación y trascendencia, incluso con riesgo para su vida. Este año, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea ha recibido esta medalla, en reconocimiento a su labor. Floriana Sipala, directora de la institución, ha sido la encargada de recoger el galardón.

"Ha contribuido a avanzar en el cumplimiento del objetivo de una sociedad más segura y más sana"

García ha destacado la colaboración de esta institución con España, subrayando que "ha contribuido a avanzar en el cumplimiento del objetivo de una sociedad más segura y más sana". Además, Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas entre 2012 y 2018, también ha sido galardonado con la Medalla de Oro por su significativa contribución durante su mandato.

Bajo la dirección de Babín se lograron importantes avances en las políticas de adicciones, como la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, el Sistema Estatal de Alerta Temprana y la implementación del Protocolo con la Fiscalía Especial Antidroga y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado sobre la venta anticipada de bienes. La ministra ha recordado estos hitos y ha destacado la importancia de estos reconocimientos para sensibilizar a la sociedad y fomentar un compromiso ciudadano en la promoción de la salud.

REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN

Pero, ¿cuáles son los requisitos para la concesión de estos galardones? En el Portal del Plan Nacional sobre Drogas aparecen tres criterios para la concesión de estos galardones: para la medalla de Oro, para la de Plata y para la Cruz Blanca.

Para conseguir la Medalla de Oro, los criterios son "que hayan destacado o destaquen por sus actividades de forma relevante o por la realización de actuaciones de especial significación y trascendencia, o que hayan implicado riesgo para su vida, tanto en el ámbito preventivo, asistencial y de reinserción como en el del control de la oferta o tráfico ilícito de drogas y estupefacientes y de sus consecuencias o beneficios ilícitamente obtenidos".

Por su parte, la Medalla de Plata se otorga a quienes "hayan realizado o realicen destacadas actividades con una entrega continuada y de dedicación constante y solidaria en los ámbitos antes mencionados, teniendo en cuenta la eficacia real obtenida de las mismas". Mientras que la Cruz Blanca tiene como criterio "que las actuaciones en los ámbitos antes citados impliquen, o hayan implicado, ejemplaridad y significativa dedicación".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.