García no aclara el futuro de Muface: "Mis prioridades son la universalidad, AP y los profesionales"

Las prioridades de la ministra de Sanidad son la universalidad del SNS, reforzar la atención primaria y cuidar a los profesionales

La ministra de Sanidad y la de Hacienda, juntas en un desayuno informativo (foto: Eduardo Parra - Europa Press)
La ministra de Sanidad y la de Hacienda, juntas en un desayuno informativo (foto: Eduardo Parra - Europa Press)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
4 diciembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

El punto 14 del programa de Gobierno de Sumar para el 23-J incluía la integración de MUFACE dentro de la Sanidad Pública. Así lo decía literalmente: "Inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (MUFACE-MUGEJU-ISFAS)". Esa integración en el sistema público se haría de forma "paulatina, escalonada y programada". Además, en el programa electoral de la formación de Yolanda Díaz se eliminaba la posibilidad de que las entidades locales puedan asegurar mediante seguros privados a sus empleados públicos. 

Todas estas intenciones parece que se han rebajado o incluso olvidado en los últimos tiempos. Si eso decía el programa de Sumar, después en el pacto de Gobierno con el PSOE no aparecía la eliminación de MUFACE por ningún sitio. Atención Primaria, listas de espera, blindar la universalidad del SNS, incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública... pero la eliminación de MUFACE no estaba. 

Ante preguntas de los periodistas, la ministra de Sanidad, Mónica García no ha querido aclarar el futuro de MUFACE, que tanto revuelo está causando entre los sindicatos. "Tenemos un compromiso inequívoco con ensanchar la sanidad pública con hacerla más accesible, más atrayente y por supuesto universal", ha lanzado balones fuera ante la pregunta directa sobre el futuro de la mutua.  La titular de la cartera ha querido dejar claro cuáles son sus prioridades, que son otras: "Ahora mismo mis prioridades son la universalidad que se perdió en 2012, reforzar la atención primaria que está herida de muerte y es uno de nuestros sustentos del SNS, y cuidar a nuestros profesionales", ha explicado. 

MUFACE, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ofrece atención sanitaria a un millón de funcionarios

MUFACE, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ofrece atención sanitaria a un millón de funcionarios (datos a diciembre de 2022) y actualmente no pasa por su mejor momento. No en vano, los sindicatos han pedido en numerosas ocasiones que, lejos de suprimir la mutualidad, lo que hay que hacer con ella es aumentar sus recursos y la financiación. En los próximos días se reúne el Consejo General de MUFACE donde se puede decidir el futuro de la mutualidad. 

Las declaraciones de Mónica García las he hecho antes de un desayuno informativo que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid con el secretario general de CCOO, Unai Sordo y en el que ha coincidido, precisamente, con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. 

SALUD MENTAL Y SALUD BUCODENTAL

Lo que si ha aclarado la ministra de Sanidad a preguntas de los periodistas es el futuro de la salud bucodental y su intención de ampliar sus beneficiarios. "Ahora mismo la salud bucodental dentro de la sanidad pública es más bien pírrica, por lo que queremos es que sea parte importante de la cartera de servicios, entre otros a mayores de 65, a los parados o los más vulnerables", ha dicho García. La ministra ha reconocido que actualmente hay muchos colectivos que se quedan fuera y que se han distribuido "importantes" recursos entre las CC.AA para hacer posible esta realidad.  Hasta ahora incluye a embarazadas, niños de hasta 14 años, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares

En cuanto a la salud mental, la ministra ha considerado que bajo la presidencia europea se ha conseguido "un compromiso oficial en toda Europa" y que ahora hay que reforzar los recursos y tener en cuenta que son "los determinantes sociales" los  que influyen en la salud mental de la población. Por tanto, ha explicado García, que se trata de un abordaje multidisciplinar que requiere de trabajo con "otros ministerios". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.