Mónica García, la nueva ministra de Sanidad, siempre se ha caracterizado por mantener una actitud muy luchadora y reivindicativa cuando ha estado en la oposición. No son pocos los enfrentamientos en los que se ha visto envuelta con otros políticos a lo largo de estos últimos años, así como las veces en las que ha recordado su pasado como médica y sus intenciones de luchar por una mejor sanidad pública tanto a nivel autonómico como estatal.
Una de sus grandes proclamas siempre ha sido la de abolir las guardias de 24 horas del personal sanitario. Hace casi exactamente cuatro años, siendo diputada de la Asamblea de Madrid a bordo del recién creado partido político Más Madrid, cargó contra las guardias publicando una infografía en Twitter (ahora X) en la que animaba a los médicos y médicas a pedir su plantilla actual.
“A más guardias de 24h, más horas le debéis a la administración por descansar al día siguiente. ¿Por qué? Porque la hora de guardia no cuenta como hora trabajada. Y si libráis, debéis. Saldo: -222h”, criticó entonces García. Dos años y medio más tarde, ya siendo la líder del principal partido de la oposición en la Comunidad de Madrid tras lograr que la candidatura de Más Madrid fuese la segunda más votada, volvió a mostrar su rechazo hacia las guardias en esta misma red social.
“A más guardias de 24h, más horas le debéis a la administración por descansar al día siguiente, porque la hora de guardia no cuenta como hora trabajada"
Citó entonces un tuit del líder nacional de su partido, Iñigo Errejón, que pedía “por el bien de los profesionales y de los pacientes” el fin a las guardias de 24h del personal sanitario. “Es de sentido común, cuida y mejora la calidad de nuestro sistema sanitario”, corroboró Mónica García, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Anestesiología, la cual ejerció en el Hospital 12 de Octubre de Madrid antes de dedicarse por entero a la política.
Así, aprovechando su reciente nombramiento, muchos profesionales han acudido a la hemeroteca y le han recordado a Mónica García esta última publicación de X. Si bien es algo muy difícil de eliminar de golpe y plumazo, un buen puñado de sanitarios le pide que, al menos, y como refleja Más País -el "hermano mayor" de Más Madrid- en su programa, esas horas extra trabajadas coticen.
PROPUESTA REFLEJADA EN EL PROGRAMA DE MÁS PAÍS
Y es que el tema de las guardias aparece también claramente reflejado en el citado programa político de Más País, partido que, en el ámbito regional, y a pesar de la pérdida de votos, repitió como el segundo más votado en la Comunidad de Madrid el pasado 28 de mayo de este año, de nuevo con Mónica García a la cabeza. En él, hablan de actualizar la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud, y de iniciar los trámites para eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24h, “así como las del resto de profesionales que trabajen en turnos de 24h, y hasta su desaparición, la consideración de dichas guardias como horas de trabajo efectivo a todos los efectos”.
De hecho, en el propio programa político de Más Madrid para aquellas elecciones, si bien no aparecen citadas estrictamente las guardias, sí que afirmaban que, de ganar, recuperarían “de modo inmediato” la jornada laboral de 35 horas en el sector público. Además, añaden, “planificaremos la reorganización de plantillas para avanzar hacia la aplicación de la semana laboral de 32 horas en el sector público”, algo sobre lo que Mónica García insistió en varias comparecencias públicas posteriores.
“Planificaremos la reorganización de plantillas para avanzar hacia la aplicación de la semana laboral de 32 horas en el sector público”
Defensora a ultranza de la sanidad pública, Mónica García siempre ha aprovechado las oportunidades que le brindaban tanto la Comunidad de Madrid como las redes sociales para señalar las deficiencias del sistema actual en multitud de ámbitos. Por ejemplo, en mayo de 2021, poco después de las primeras elecciones en las que participó como líder de Más Madrid, volvió a arremeteren X contra la metodología de elección de plazas MIR, que a raíz de la pandemia ya se hace de manera completamente telemática.
“No hay justificación para que la metodología de elección del MIR cambie tras un año durísimo y se ponga en solfa las expectativas de miles de futuros sanitarios”, escribió junto a un vídeo de casi un minuto de duración.
Esta postura en pos de favorecer los derechos del colectivo sanitario ya la sostenía Mónica García antes de entrar en política, primero en Podemos y después en Más Madrid, partido que se engloba dentro de la coalición de izquierdas Sumar y que ha sido el principal apoyo de Pedro Sánchez para repetir investidura. Mientras trabajaba en el Hospital 12 de Octubre, la nueva ministra de Sanidad era miembro de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y marchó, entre 2012 y 2015, con la Marea Blanca de la capital por la sanidad pública.