Mónica García: "El derecho a la salud es la mejor herramienta para construir vidas más felices"

Este martes se ha producido el traspaso de la cartera sanitaria, en el que José Miñones ha entregado a Mónica García el testigo de su mandato

Mónica García recibe su cargo como nueva ministra de Sanidad (Foto: Consalud)

"Viva la sanidad pública, prometo no perder ni un solo minuto". Con estas palabras ha recibido Mónica García su cargo como nueva ministra de Sanidad. Este martes se ha producido el traspaso de la cartera sanitaria, en el que José Miñones, ya exministro de Sanidad, ha entregado a García el testigo de su mandato.

Tras haber prometido su cargo ante el Rey Felipe VI, al igual que el resto de ministros y ministras en el Palacio de la Zarzuela, García se ha desplazado hasta las dependencias del ministerio para recibir de manera oficial la cartera del departamento que ahora dirige. "Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra sanidad pública", decía ayer a toda la ciudadanía

La ministra anestesista, como ella misma se ha denominado, ha agradecido a Miñones tanto su trabajo como su gran acogida en estos días. Igualmente, ha querido hacer referencia a la primera ley de sanidad, rubricada por Ernest Lluch. “Ha convertido a nuestra sanidad en referente para todo el mundo”. A pesar de ello, “los tres años de pandemia profundizaron las grietas, pero nos sirvió para tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad, y de nuestros servicios públicos, que están en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos”.

Ha subrayado que se dispone a desempeñar su función de ministra "con la misma vocación que me ha acompañado durante mi carrera sanitaria"

Así, ha lanzado también un alegato en favor de todos los sanitarios que estuvieron al frente de la pandemia. “Recuperar el orgullo que es nuestra sanidad, pero adaptada al siglo XXI y al cuidado del planeta", será el gran reto. "Quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública". Igualmente, ha subrayado que se dispone a desempeñar su función de ministra "con la misma vocación que me ha acompañado durante mi carrera sanitaria".

“Hoy llevo un poquito de todos mis compañeros sanitarios del 12 de Octubre”, ha añadido. "Mi máxima prioridad es trabajar escuchando, pero no lo voy a hacer sola, la salud no solo depende de la sanidad". En este sentido, ha hecho referencia a lo que ha llamado los "determinantes sociales de la salud": un planeta limpio, la igualdad, la vivienda digna, las condiciones de vida, tiempo para vivir y mejores salarios. "Todo esto impacta en la salud". Asimismo, ha adelantado que las políticas se llevarán a cabo en función de la evidencia científica, "lo contrario es charlatanería". Igualmente, ha adelantado que se basará también en el diálogo con sociedad civil y las autonomías. "Si hay algo que nos une como país y de lo que todos estamos orgullosos, es nuestra sanidad". 

"Si hay algo que nos une como país y de lo que todos estamos orgullosos, es nuestra sanidad"

De entre sus líneas de trabajo, ha destacado un gran pacto por la salud mental, la Atención Primaria, la universalidad, los profesionales y los pacientes. "El derecho a la salud es la mejor herramienta para construir vidas más felices", ha destacado. Finalmente, se ha congratulado de poder ahora defender desde el ministerio lo que ha venido defendiendo las calles. "Viva la sanidad pública, prometo no perder ni un solo minuto”.

Una vez ha recibido este cargo, García podrá ya ponerse manos a la obra para acometer todos los retos sanitarios que quedan por delante en esta legislatura que acaba de comenzar, y la primera de sus citas como ministra será precisamente la del primer Consejo de Ministros de este Ejecutivo, que podría celebrarse esta misma semana.

LA DESPEDIDA DE JOSÉ MIÑONES

Casi ocho meses han pasado desde que viéramos la imagen inversa, en la que Miñones recibía la cartera sanitaria de manos de Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas. En aquel momento, el farmacéutico recibía el cargo con la promesa de apoyar la sanidad pública, a los profesionales sanitarios y de "defender un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible. Una Sanidad Nacional sensible a las necesidades de la ciudadanía”. 

Hoy, en el día en que ha procedido a entregar la cartera que ha mantenido durante estos meses, Miñones ha felicitado a García por ser la octava sanitaria en el ministerio y la primera anestesista. "Hace 239 días era yo el que disfrutaba de esta sensación de montaña rusa. Sólo puedo decirte que disfrutes del momento, y que aquí me tienes para todo en lo que pueda ayudarte".

"El reto es enorme, la responsabilidad es inmensa, pero la oportunidad es única"

"Nuestra sanidad es referente, tenemos que decirlo mucho”, ha añadido, “hay que resaltar todo el talento sanitario que tenemos”, ha destacado. Igualmente, Miñones ha aprovechado para agradecer a todos los agentes sanitarios, así como a los pacientes, por su colaboración. "Ha sido un inmenso honor".  En su repaso por su andadura, ha querido destacar un momento "que tiene una especial carga simbólica" para él: la declaración del fin de la alerta sanitaria. "Se me ocurren pocas cosas más importantes que uno pueda hacer que declarar el fin de una pandemia".

En este día, ha recordado además, se cumple el23 aniversario del asesinato de Lluch, por lo que ha celebrado que, precisamente con esta efeméride, "una sanitaria tome posesión en la sala que lleva el nombre de este referente para la sanidad. "El reto es enorme, la responsabilidad es inmensa, pero la oportunidad es única", ha finalizado, asegurando que, con García, vendrán grandes avances".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.