La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado este viernes que lleva su nuevo cargo "con mucha emoción, con muchísima responsabilidad y con muchísimo orgullo". Así se ha expresado a través de una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Igualmente, ha subrayado que se trata de un "orgullo compartido" por todos los españoles, puesto que el Sistema Nacional de Salud tiene una trascendencia vital para toda la ciudadanía.
Por otro lado, ha celebrado también el poder estar al frente del Ministerio de Sanidad, "después de haber defendido durante tanto tiempo" la sanidad pública. "Desde el minuto uno nos hemos puesto a trabajar", ha añadido.
En este sentido, ha hecho referencia a que "hay muchísimo trabajo que hacer". Además, "la sanidad pública es una de esas cosas que cohesiona a nuestro país y a nuestros ciudadanos en momentos que, como estamos viendo, son un poco convulsos". Por ello, "la sanidad pública es lo que puede ayudar a tener un horizonte común entre todos y todas porque nos sentimos muy orgullosos de ella y vamos a hacer todo lo posible por mejorarla".
"Desde el minuto uno nos hemos puesto a trabajar"
Sobre los retos que tenemos en estos momentos encima de la mesa, "conocidos por todos", ha destacado algunos como "la Atención Primaria, que está muy debilitada después de los recortes y de la pandemia; la salud mental; los profesionales; o aumentar la cartera de servicios para llegar todavía a más ciudadanos".
Preguntada por las competencias que realmente podrá desempeñar, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas tienen transferidos muchos de los asuntos sanitarios, García ha respondido que "es verdad que las competencias están transferidas, pero hay un mantra como de que el ministerio no tiene competencias, y tiene una que es fundamental: cohesionar y coordinar".
Esto, ha proseguido, "lo vimos durante la pandemia y durante la vacunación, siendo líderes en Europa y casi en el mundo, y eso lo lideró el Ministerio de Sanidad, al igual que otras muchas cuestiones. Que volvamos a tener profesionales sanitarios es competencia del ministerio, al igual que la salud pública, todo lo que tiene que ver con lograr que todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan el mismo acceso a la sanidad pública".
"Vamos a convocar un Consejo Interterritorial en breve porque tenemos que hacer un reparto de una serie de fondos"
Por ello, "se trata de un trabajo ilusionante", y "ya se está haciendo un trabajo con las comunidades autónomas, y vamos a poner la escucha y el diálogo en el centro de nuestras políticas y en el centro de este ministerio".
Al respecto de la convocatoria del Consejo Interterritorial, que solicitaba esta semana la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la ministra ha agradecido a la consejera por su carta y su felicitación, "y comparto con ella muchas de sus preocupaciones". Así, "vamos a convocar un Consejo Interterritorial en breve porque tenemos que hacer un reparto de una serie de fondos".
Finalmente, y al respecto de los nuevos brotes de enfermedades respiratorias que se están extendiendo en China y por las que la OMS ha pedido ya información, García ha manifestado que "hasta ahora está dentro de los estándares de normalidad, pero como hemos aprendido, tenemos que estar muy vigilantes y proactivos".