"Tenemos que convencer a la sociedad de que el primer nivel asistencial es el que sostiene a todo el sistema" y de que "el 80% de cuidado y de la salud depende de la primaria y sus profesionales". Así lo ha destacado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervención con motivo del acto por el Día Internacional de la Medicina de Familia.
"Nosotros defendemos a capa y espada que la Atención Primaria no sólo es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, sino que es su corazón", ha recalcado la ministra de Sanidad. García también ha recordado que, cuando estudiaba, "ya había una fascinación hospitalocéntrica". Esto, a lo largo de los años, "se ha ido acrecentando". En este punto, la ministra ha hecho hincapié en la importancia que tiene también el primer nivel asistencial y en el papel de "la medicina personalizada y la medicina de precisión que significan los médicos de Atención Primaria".
Esta medicina de precisión se pone de manifiesto "cuando acudes a ver a un paciente a su domicilio, cuando conoces su entorno, y puedes ver también si esa persona está o no acompañada, si se toma o no su medicación, o si hay algo que le influya en su estado de salud más allá de su patología". Eso, ha recalcado García, "sólo lo puede percibir el médico de Atención Primaria, eso es medicina de precisión".
García ha puesto en valor la "longitudinalidad" que supone la AP, pues reduce los ingresos hospitalarios, las urgencias y la mortalidad
También ha puesto en valor la "longitudinalidad" que supone la AP, pues reduce los ingresos hospitalarios, las urgencias y la mortalidad. "Únicamente requiere de que nuestros profesionales tengan el tiempo y lascondiciones laborales suficientes para dedicarles su profesión y su vocación a los pacientes".
En este sentido, García ha abogado por luchar para recuperar "el tiempo de valor" con el que los profesionales puedan atender a sus pacientes. "Tiempo para los pacientes, para los domicilios, para las familias, para la comunidad, para investigar", ha subrayado. "Todo eso lo da la primaria".
Por ello, la ministra ha mostrado su compromiso y el del Ministerio de Sanidad de "hacer todo lo posible para poner en marcha todas las iniciativas, todo el esfuerzo, nuestra alma, corazón y cerebro para reavivar nuestra Atención Primaria".
García ha abogado por luchar para recuperar "el tiempo de valor" con el que los profesionales puedan atender a sus pacientes
Asimismo, la facultativa ha hecho hincapié en que, fuera de nuestro país, "somos envidiados por nuestra Atención Primaria". Por ello, "a veces nos cuesta mucho decir que tenemos debilidades". No obstante, estas suponen "retos y oportunidades" para fortalecer uno de los pilares de nuestro bienestar.
Al respecto de la importancia que tuvieron los profesionales sanitarios durante la pandemia del coronavirus, la ministra ha recalcado que "necesitamos recuperar la memoria de lo que quisimos que siempre fuese nuestra AP y de todos aquellos profesionales que han ido pasando por el sistema".
Igualmente, "tenemos que convencer a la sociedad de que este primer nivel asistencial es el que sostiene a todo el sistema" y de que "el 80% de cuidado y de la salud depende de la primaria y sus profesionales". Para ello, "necesitamos de los equipos multidisciplinares" para realizar una red comunitaria.