Miñones: "Somos referentes en donación gracias a dos pilares, los profesionales y las familias"

El número de donantes y de personas trasplantadas se ha incrementado un 12 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto a 2022, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a 31 de mayo

El ministro de Sanidad, José Miñones, preside el acto de conmemoración del Día Nacional del Donante (Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha presidido este martes el acto de conmemoración del Día Nacional del Donante. El ministro ha destacado que "España es líder" en este ámbito, pero detrás de los números, "están las historias de las personas". En esta mesa, ha destacado, se representan las figuras a las que "debemos darles las gracias" por hacer posibles los buenos datos de España. También ha reivindicado el papel de las familias "que dicen sí", de las que "nos sentimos orgullosos". "Sí, somos referentes internacionales, pero lo somos gracias a dos pilares: los profesionales sanitarios y las familias".

El propio ministerio ha actualizado el dato del número de donantes y de personas trasplantadas que se ha incrementado un 12 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto a 2022, según datos a 31 de mayo. En concreto, según ha detallado el ministro de Sanidad un total de 1.010 personas han donado uno o varios órganos tras su fallecimiento y 169 en vida en lo que llevamos de año.

Gracias a ellos, hasta 2.394 personas han recibido un trasplante, un 12 por ciento más, y han tenido esa "segunda o tercera oportunidad que ha cambiado su vida y no solo la suya, sino la de sus familias", ha resaltado el ministro

En 2022, uno de cada cuatro trasplantes en Europa se realizó en España, y el 5 por ciento de todo el mundo. Además, tal y como ha recordado Miñones, España es el primer país del mundo en donación en asistolia (donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras). En 2022, este tipo de donación se incrementó un 38 por ciento con respecto al año anterior.

Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, ha sido la encargada de inaugurar la mesa redonda. Este año uno de los puntos clave de la conmemoración de este año, ha destacado, son las familias. Ellas se enfrentan a una decisión muy complicada, por lo que el profesional requiere también una formación específica para tratar estos aspectos. La ONT, de hecho, ha venido desarrollando cursos en este sentido, para que los profesionales aprendan cómo comunicar las malas noticias en situaciones críticas.

Por su parte, María Dolores Martínez, presidenta de FETCO, ha destacado por parte de su entidad la generosidad de las familias de los donantes. "Sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos", ha destacado, es de vital importancia. "Donar un órgano es una de las acciones más generosas que pueden realizar las personas, a pesar de que se estén enfrentando a un momento tan difícil como la perdida de un ser querido", ha recordado.

Donar un órgano es una de las acciones más generosas que pueden realizar las personas, a pesar de que se estén enfrentando a un momento tan difícil como la perdida de un ser querido

Gracias a esta generosidad, España lleva 30 años siendo líder a nivel mundial en materia de trasplantes. Martínez también ha destacado el papel de las donaciones en vida, con casos solidarios de un anónimo, o de un familiar. No obstante, también ha lamentado que, todavía existe escasez de órganos. "Por ello importan tanto las asociaciones de pacientes", ha afirmado.

Por otro lado, Itziar Martínez, directora de los cursos de comunicación de situaciones críticas (CSC) de la ONT, ha explicado de qué tratan este tipo de cursos. Y es que, la comunicación de los sanitarios con las familias es vital en este proceso. "Hay un déficit en la educación sobre comunicación de malas noticias", ha destacado. "En un momento horrible tenemos que ser capaces de sentarnos con las familias y ayudarles". Por ello, estos cursos les dan a los sanitarios las herramientas para afrontar estos momentos. La ONT realiza unos 20 cursos de este tipo al año, que se han llevado incluso a Latinoamérica.

Montserrat Nieto, coordinadora médica de trasplantes del Hospital Infantil Niño Jesús, ha explicado por su parte que la donación pediátrica es más "especial" que la donación ordinaria en personas adultas. Y es que, afortunadamente, la mortalidad en niños es baja y es por ello que existen menos donantes. En este caso el papel de las familias es también muy complicado. "Enfrentarse a una entrevista con los padres es un reto. No salimos capacitados de la universidad para dar estas malas noticias". 

No salimos capacitados de la universidad para dar estas malas noticias

"La familia acaba de perder su hijo, o lo va a perder, y lo afrontamos con incertidumbre e incluso con miedo", ha reconocido. "Con estos cursos logramos acompañar, apoyar y ayudar a la familia. Cada entrevista es única y cada donante nos deja una huella emocional, sentimos su dolor pero vemos sus ganas de ayudar a alguien", ha concluido.

Finalmente, Macanera Fernández, madre de donante, ha explicado la durísima experiencia que vivió con su familia. "Nosotros ya éramos donantes", ha explicado, "yo no me atrevía a verbalizar la posibilidad de que Bruno lo fuera". Fernández ha comentado cómo fue el proceso de la donación. "Esas 30 horas que tardó la donación, el equipo no dejó de informarnos y de estar con nosotros. El tema profesional no es suficiente, tienen una humanidad que hace que sean parte de tu familia". 

El proceso está lleno de "incertidumbre", pero todo se realizó con "respeto, paz y tranquilidad". El momento de la despedida, que se realiza en quirófano, "se convirtió en uno de los momentos más dulces para despedirme de mi hijo que yo nunca pensé que iba a encontrar", ha recordado la madre. "Tu hijo vive seis vidas diferentes, es muy satisfactorio. Otras familias tienen la oportunidad de paliar el sufrimiento que nosotros no pudimos".

Miñones ha conluido el acto recordando algunos de los datos que ostenta la sanidad española en cuanto a donaciones y trasplantes, y ha reivindicado el papel de la sanidad pública en todo este proceso. "Esta es la grandeza del modelo español, nuestra sociedad nos lo demuestra cada día".

DERECHO AL OLVIDO ONCOLÓGICO

Miñones ha sido preguntado por los periodistas sobre las leyes que han quedado en el aire por el adelanto electoral. Concretamente, se ha referido al derecho al olvido oncológico, con el que ha recalcado que el ministerio aún tiene un firme compromiso. Ha recordado uno de los pasos que se ha logrado en este sentido, como es la nueva normativa sobre la licencia de conducción. La aprobación del derecho al completo, eso sí, la traslada después del 23 de julio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.