El ministro de Sanidad, José Miñones, ha avanzado este miércoles en el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero, que se prevé apobar el derecho al olvido oncológico en el Senado a lo largo del mes de junio. Espera, según sus palabras, que todos los grupos parlamentarios lo apoyen. "No tengo ninguna duda de que todos los grupos lo van a apoyar", ha afirmado el ministro en una entrevista en el programa.
Durante la entrevista, el ministro también ha asegurado, que, desde su llegada al Ministerio, "se han volcado para que el derecho al olvido oncológico sea una realidad y no una promesa". No obstante, aunque la aprobación de este derecho está en marcha, Miñones ha admitido que "llegan tarde". "Solo seis países lo han regulado, pero aún así llegamos tarde y cuando nos reunimos con las organizaciones de lucha contra el cáncer les pedimosperdón y nos mostraron su agradecimiento", ha afirmado.
En este sentido, el ministro ha explicado que con esta ley se "podrá acabar con la discriminación", de manera que "las personas supervivientes al cáncer, que cada vez son más, no tengan que declarar que han padecido cáncer para acceder a una hipoteca, a un seguro o a cualquier servicio".
Llegamos tarde y cuando nos reunimos con las organizaciones de lucha contra el cáncer les pedimos perdón y nos mostraron su agradecimiento
La normativa europea, que entró en vigor hace aproximadamente un año y medio, establece el derecho al olvido oncológico en un periodo de diez años tras haber finalizado el tratamiento. Sin embargo, el ministro ha explicado que, en España, este derecho se establecerá a los cinco años de finalizar el tratamiento oncológico.
"La regulación marca los 10 años, salvo para menores de 21 años que son cinco años. Nosotros para todos los tipos de cáncer lo establecemos en cinco años. Nos adelantamos al resto de países que lo regulan a partir de los 10 años", ha declarado.
Asimismo, el ministro ha anunciado que "quieren hacer un listado porque hay cierta tipología de cáncer, como el de tiroides, que ya se puede dar por curado". Con la nueva ley se contemplan los siguientes cambios: que sea nula toda cláusula que puedan poner donde excluya o discrimine a quien haya padecido cáncer; en el caso de contratar un seguro, no pueden poner condiciones más gravosas por el antecedente oncológico; y, por último, ya no habrá que declarar el haber padecido cáncer a la hora de hacer esa solicitud de préstamobancario.
Otra de las novedades de este derecho es que "una persona que haya tenido cáncer no tenga que renovar el carnet de conducir cada tres años y lo haga cada 10 como todas las demás", según ha explicado Miñones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció hace una semana que el derecho al olvido oncológico se llevará a cabo mediante la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro, algo que "va a ser realidad en junio", que será cuando termine la tramitación parlamentaria de esta reforma.