Con motivo del Día del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que se celebrará este sábado 16 de septiembre, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha presidido el acto "Un Match por la vida". Mñones ha puesto en valor la necesidad de "quitar esos mitos" sobre la donación, pues el desconocimiento hace que muchas personas no se planteen la donación. El objetivo, ha recalcado, es el de llegar al medio millón de donantes de médula ósea.
Para ayudar a lograr este hito se ha puesto en marcha la campaña "Un Match por la vida", a través de la cual un autobús recorrerá España para dar visibilidad sobre la donación y donde, quien lo desee, podrá inscribirse en el registro de donantes. En la actualidad España cuenta con más de 480.000 donantes de médula en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), coordinado por la Fundación Josep Carreras por designación del Ministerio de Sanidad.
A ellos se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España, un 8 por ciento de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán.
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, también ha destacado que la jornada tiene como objetivo "reconocer y agradecer al donante" que, de facto, ayuda a otra persona "a la que ni conoce ni conocerá nunca". Tan sólo en una de cada cuatro ocasiones se puede encontrar un donante adecuado que no pertenezca a la familia del donante, por lo que la solidaridad en estos casos es de vital importancia. Actualmente, "se necesitan personasjóvenes, especialmente varones", ha recalcado.
María, trasplantada de médula ósea y ex paciente de leucemia, ha compartido su caso en esta jornada. La joven, en el momento del diagnóstico, estaba además embarazada. En su caso, fue un donante anónimo quien le ayudó, pues ninguna persona de su familia era compatible. "Agradezco a los donantes de médula ósea, porque ellos salvanvidas".
Se necesitan personas jóvenes, especialmente varones
Por su parte, DoloresHernández, de la ONT, ha explicado cómo se realiza el proceso de búsqueda de donante compatible. "Para ello es necesario tener un plannacional", y un buen registro de donantes para disponer de los datos específicos necesarios para garantizar que "un paciente de cualquier comunidad de nuestro país pueda recibir una donación".
A la hora de donar, ha recordado, "lo más importante es tener información, ya que es más sencillo de lo que puede parecer y no acarrea ningún riesgo para el donante". Idealmente, ha explicado "deben ser varones y gozar de buena salud", ya que los datos revelan que de esta manera se consiguen los mejores resultados. El procedimiento "se parece al de la donación de sangre" y en "muy pocas ocasiones" se debe pasar por quirófano. La donación, eso sí, se debe realizar en el momento en que el paciente lo necesite.
Juliana Villa, directora de REDMO, ha recalcado la importancia de la universalidad, pues los donantes ayudan a pacientes de todo el mundo a través de el registro de esta entidad. En ella, se hace la búsqueda de donantes en la base mundial. Cuando un paciente necesita una donación, esta entidad se encarga de coordinar el proceso de toma de contacto.
Lo más importante es tener información, ya que es más sencillo de lo que puede parecer y no acarrea ningún riesgo para el donante
Dos de cada tres donantes en esta plataforma son mujeres, y la media de edad es de 32 años. Es por ello que se necesitan más hombres jóvenes, que sí se encuentran en otros países. Este año se ha llegado a las 270 donaciones, pero, en los próximos años, por edad, se dará de baja a más de 80.000 donantes, por lo que se necesita esta nueva generación de donantes.
Por otro lado, Ester Gómez, "Tu enfermera favorita", divulgadora sanitaria en redes sociales, ha explicado cómo se debe llegar a la población más joven para que se conciencie con la donación. "Igual que les enseñamos a lavarse los dientes, tenemos que enseñarles esto". "Estamos en una época de información, pero ni siquiera los sanitarios estamos correctamente informados".
Marcos, donante de médula ósea, ha destacado que "nosotros sólo dedicamos un poquito de nosotros para regalar tiempo a otra persona y que tenga la oportunidad de vivir". En este caso, Marcos ha confesado que pensó que sería un proceso doloroso. No obstante, "sólo tuve que ir a donar sangre" para acceder al registro. Un año después, se encontró a un paciente que podría necesitar su ayuda. Finalmente, se le intervino y pudo volver a su vida normal tras haber salvado a una persona.
AUMENTO DE 800%
Desde que la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes casi se ha multiplicado por 5 --al pasar de 107.000 a más de 480.000-- y las donaciones efectivas han aumentado en un 800 por ciento (al pasar de 35 en 2012 a 320 en 2022).
En el primer semestre de 2023, se han realizado 209 donaciones efectivas. El crecimiento de las donaciones efectivas (30% en 2022 y 30% en 2023) sitúa al REDMO en cuarta posición en Europa y en el puesto número 11 a nivel mundial en cuanto a eficiencia.