José Miñones, ministro de Sanidad, ha participado en el “Acto de reconocimiento a los sanitarios de Val do Dubra que lucharon en la pandemia”, que se ha celebrado este jueves en la localidad coruñesa y donde ha querido destacar la labor de todas aquellas personas que ayudaron “arriesgando y, hasta en algunos casos, entregando la vida” por el coronavirus.
Así, Miñones ha trasladado el agradecimiento del Gobierno y de toda la sociedad española “a las miles y miles de personas” que dieron lo mejor de sí mismas “para salvarnos”, haciendo frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Miñones ha destacado esta iniciativa del Ayuntamiento de Val do Dubra y ha animado a otros municipios a seguir su ejemplo, al tiempo que ha ensalzado el trabajo que desarrollaron todos los profesionales de los servicios sanitarios, desde el personal médico, pasando por el de Enfermería, auxiliares, del transporte sanitario, farmacias, laboratorios o el personal de limpieza y cocinas, entre otros.
Miñones ha destacado esta iniciativa del Ayuntamiento de Val do Dubra y ha animado a otros municipios a seguir su ejemplo
Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de ProtecciónCivil, Cruz Roja y personal militar. “Representáis lo mejor de la sociedad y el Estado. Sois la imagen de lo que queremos que sean las administraciones públicas: una fuente de salud y protección en la que la ciudadanía puede tener absoluta confianza ciega”, ha remarcado el ministro de Sanidad.
José Miñones ha destacado asimismo el “titánico esfuerzo colectivo” realizado por la sociedad española para contener la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, y ha tenido palabras de recuerdo para todas las personas que fallecieron a causa del virus.
El ministro de Sanidad ha subrayado igualmente el papel desempeñado por la Campaña de Vacunación frente a la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 y el esfuerzo realizado por España en este apartado, haciendo especial mención a los hombres y mujeres que trabajan en el campo de la investigación y que han hecho posible el desarrollo de vacunas efectivas en tiempo récord.
El ministro de Sanidad ha subrayado igualmente el papel desempeñado por la Campaña de Vacunación
Un esfuerzo internacional combinado que, como ha recordado Miñones, ha hecho que, dos años y medio después, España cuente con más del 92% de la población vacunada con pauta completa, y se ha podido dar por concluida la emergencia sanitaria. “Hemos sido un ejemplo de vacunación a nivel europeo y mundial, gracias a la coordinación y la cogobernanza del Gobierno Central con las comunidades y ciudades autónomas”, ha añadido Miñones.
Con todo, ha recordado, la enfermedad sigue presente y sigue siendo “imprescindible” no sólo la vigilancia y las medidas de precaución, sino la administración de nuevas dosis de la vacuna frente al coronavirus, especialmente entre las personas más vulnerables, con una nueva campaña que comenzará en otoño y que incluirá en el portfolio las vacunas de Hipra. Asimismo, Miñones ha confirmado que España continuará colaborando con la vacunación frente a la COVID-19 en terceros países, a través de los mecanismos de solidaridad como la Alianza de Vacunas GAVI.
El ministro de Sanidad ha visitado previamente el concello de Val do Dubra, donde ha sido recibido por su alcalde, Diego Luis Díaz, y ha firmado en el Libro de Honor de la localidad. En el acto de homenaje también ha participado la gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Estrella López-Pardo; y representantes del Centro de Salud Bembibre de Val do Dubra.