El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado el papel prioritario de la Farmacia para la mejora de la salud y el bienestar social y, especialmente, para potenciar los sistemas de salud y alcanzar los objetivos sanitarios de la Agenda 2030. "La Farmacia debe tener un papel prioritario en la potenciación de los sistemas de salud", ha recalcado.
Así lo ha expresado durante la entrega de los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS y donde también ha remarcado el papel de la profesión farmacéutica para permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan. En esta línea, ha significado el rol asistencial de la Farmacia y la colaboración del CGCOF en el desarrollo del proyecto piloto de Farmacia Rural Comunitaria.
Creo firmemente en la labor asistencial de la farmacia y el valor que aporta al sistema y a los pacientes
Asimismo, ha subrayado que cree "firmemente en la labor asistencial de la farmacia y el valor que aporta al sistema y a los pacientes, por lo que estamos decididos a seguir fortaleciendo lazos y tendiendo puentes para abordar los retos que tenemos por delante".
Miñones ha reconocido también la labor de la Farmacia para la atención a colectivos vulnerables y frente a amenazas para la salud como las resistencias antimicrobianas o el cambio climático. Por último, también ha recordado la relevancia que la Autonomía Estratégica Sanitaria y, en concreto, el acceso a los medicamentos, tendrá dentro de la agenda de la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
"Nuestro compromiso con la Farmacia lo vamos a trasladar también a la Unión Europea durante nuestra presidencia del consejo, vamos a impulsar medidas clave para la construcción de este concepto de Unión Europea de la salud y que nos obliga a reflexionar sobre cuestiones que están encima de la mesa, como la autonomía estratégica sanitaria, que será uno de los puntos primordiales de la RIM que celebraremos en Las Palmas de Gran Canaria", ha concluído.