El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha asegurado en el marco del Día Mundial del Corazón que España "tiene un reto muy importante por delante" con las enfermedades cardiovasculares, en las que "la prevención tiene mucho que decir".
Durante la celebración de un evento institucional, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo del Día Mundial del Corazón, Miñones ha recordado este viernes que las enfermedades cardiovasculares en España "suponen la principal causa de muerte y, sobre todo, de muerte prematura".
"Las enfermedades cardiovasculares no solo suponen una gran mortalidad para el país, además tensionan el Sistema Nacional de Salud (SNS), por eso tienen que tener toda nuestra atención", ha explicado.
Miñones se ha mostrado a favor de "mejorar los estilos de vida y de alimentación", además de "concienciar a la población" sobre el problema que suponen estas patologías. En este sentido, el ministro en funciones ha destacado la Estrategia Salud Cardiovascular, que "debe ser un referente a nivel europeo".
"En sanidad resulta difícil tener una mirada a medio y largo plazo, pero se hace indispensable", ha indicado Miñones, al tiempo que ha añadido que "la prevención no es algo que se invierta hoy y mañana tenga resultado, pero lo que viene de vuelta es multiplicado por mil".
Por ello, el ministro en funciones ha destacado la importancia de "la educación en salud", como "enseñar hábitos alimenticios desde pequeños y dar las herramientas necesarias a nuestros jóvenes para hacer frente a la salud mental" o "para que eviten el tabaco".
DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Con motivo del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han organizado una jornada en la que han recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en España, y suponen uno de los principales retos de salud.
En este sentido, el presidente electo de la SEC, Luis Rodríguez, ha informado que en el mundo se producen unas 18 millones de muertes al año por enfermedades cardiovasculares, mientras que en Europa suponen cuatro millones de pérdidas al año y en España cerca de 120.000 fallecimientos.
"Seguimos la norma clásica de decir que la mejor medicina es aquella que los pacientes no necesitan", ha subrayado Rodríguez, quien también ha destacado la importancia de "dieta y ejercicio" para evitar complicaciones cardiovasculares.