El ministro de Sanidad, José Miñones, ha participado este martes en una entrevista en Onda Cero, en la que ha podido valorar la aprobación del derecho al olvido oncológico. Un derecho que permite a las personas que han sufrido cáncer y se han recuperado, vivir una vida como el resto de la ciudadanía sin ninguna discriminación a la hora, por ejemplo, de acceder a una hipoteca o encontrar un trabajo.
"Avanzamos en un nuevo derecho social y lo hacemos en un momento muy importante", ha recalcado. En este sentido, preguntado al respecto del apoyo del resto de grupos, ha lamentado que "ya no podemos estar seguros de que los derechos sociales vuelvan a estar en peligro".
Igualmente, ha querido avanzar que, previsiblemente, la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes. "No es solo las mascarillas, sino que conlleva otra serie de medidas. La previsión es que lo podamos hacer en el siguiente Consejo de Ministros, la próxima semana, pero siempre con precaución", ha precisado Miñones.
La previsión es que lo podamos hacer en el siguiente Consejo de Ministros
Mientras tanto, ha recordado que se mantiene la norma "como estaba" en aquellos espacios en que sigue siendo obligatorio. También ha recomendado su uso en el caso de las personas que tengan síntomas o para aquellas que han dado positivo en Covid-19.
Sanidad y CCAA acordaron el pasado viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en dichos espacios en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien este lunes Miñones avisó de que la medida no se aprobaría en el Consejo de Ministros de este martes, ya "es todo un decreto de crisis sanitaria" que aún tiene que "pasar los trámites administrativos correspondientes".