Miñones destaca que ya funcionan el 90% de los equipos de alta tecnología del Plan Inveat

El titular de la cartera sanitaria en visita al hospital de Valdecilla ha asegurado que espera que antes de final de año "esté en funcionamiento el 100%".

El ministro de Sanidad, José Miñones, visita el hospital de Valdecilla junto al consejero César Pascual y la delegada del Gobierno Ainhoa Quiñones (foto: Sanidad)
10 noviembre 2023 | 13:20 h

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha visitado este viernes el Hospital de Valdecilla de Santander junto al Consejero de Salud de la Cantabria, César Pascual, y la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones. Este hospital es el centro de toda España que más equipos de alta tecnología va a tener con 17 (19 en toda Cantabria). 

Miñones ha querido destacar la inversión realizada en equipos de alta tecnología dentro del Plan INVEAT. "Creo que ha sido todo un acierto este plan de recuperación que hemos diseñado desde Sanidad dedicado a la alta tecnologia de los centros hospitalarios", asegura el ministro. Ha explicado que en tan solo un año y medio se han instalado los 851 equipos en toda España gracias a la inversión "muy fuerte" de casi 800 milones de euros.

Hace menos de un año, a principios de enero, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias visitaba Cantabria, junto al entonces presidente, Miguel Ángel Revilla, el Hospital Tres Mares de Reinosa, uno de los centros hospitalarios beneficiarios de este programa, que impulsa el Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas, gracias a los fondos 'Next Generation' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por aquel entonces ya se había adjudicado el 100% de los equipos del Plan INVEAT, pero sólo se habían instalado 6. Hoy 11 meses después ya se han instalado todos. 

. "Creo que ha sido todo un acierto este plan de recuperación que hemos diseñado desde Sanidad dedicado a la alta tecnologia de los centros hospitalarios"

La rapidez con la que se ha implantado en todo el territorio es algo que ha querido destacar el ministro Miñones: "Ya están en funcionamiento el 90% de todos ellos. Cumpliendo ese hito del Plan de Recuperación gracias a la colaboración de todas las CC.AA. y con los equipos y los profesionales sanitarios que lo hacen posible", ha aseverado. Además, el titular de la cartera sanitaria espera que antes de final de año "esté en funcionamiento el 100%". Esto supone, según Sanidad, una mejora de la salud de la ciudadanía, con el impulso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto para la población, como el cáncer. 

MAYOR ACCESO EN EQUIDAD

Miñones ha destacado los grandes beneficios de este programa, entre otros, para pacientes con enfermedades oncológicas, neurodegenerativas o poco frecuentes, al facilitar el diagnóstico en estadios más tempranos y la realización de un mayor número de pruebas y terapias en menos tiempo, reduciendo la carga de radiación necesaria.

Asimismo, el Plan INVEAT proporciona un mayor acceso en equidad de la ciudadanía a la alta tecnología sanitaria, al abarcar todas las comunidades autónomas y, en algunos casos, al proporcionar, por primera vez, equipamientos de los que, hasta la fecha, carecía la sanidad pública.

Entre estos, aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de Braquiterapia Digital, de Hemodinámica, tomografías computarizadas (TC), gammacámaras, angiografías para servicios de Neurorradiología, angiografías vasculares, PET-TC y tomografías computarizadas de planificación.

El PLAN INVEAT ha instalado en los hospitales de toda España aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de Braquiterapia Digital, de Hemodinámica, tomografías computarizadas (TC), gammacámaras, angiografías para servicios de Neurorradiología, angiografías vasculares, PET-TC y tomografías computarizadas de planificación

 A nivel nacional, el Plan de Inversión en Alta Tecnología Sanitaria supone una inyección de más de 795,8 millones de euros para la renovación de 581 equipos y la ampliación de otros 269 equipos de alta tecnología en todo el Sistema Nacional de Salud, gracias a los fondos europeos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina al Componente 18.

Asimismo, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), dotado con 579,1 millones de euros, que prevé inversiones por valor de 7,7 millones de euros en Cantabria, para la mejora de los servicios de urgencias, fisioterapia y radiología en centros de salud y consultorios.

A estas cuantías, se suman los más de 600.000 euros transferidos a la comunidad autónoma para el Plan de Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria o los más de 1,3 millones de euros de las anualidades 2022 y 2023 del Plan de Salud Bucodental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.