José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha clausurado la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil, en el Palacio de Congresos de Palma. Este encuentro ha tenido lugar en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. "Avanzar en salud pasa por promover la cultura de la prevención", ha destacado.
En este sentido, el ministro en funciones ha querido destacar que "la clave para avanzar en salud pasa por promover la cultura de la prevención, que es importantísima". Igualmente, ha hecho referencia a la necesidad de generar un entorno propicio para poder combatir la obesidad infantil y "mucho otros problemas sanitarios que tenemos encima de la mesa".
Asimismo, ha recordado que "la infancia es una etapa única donde los niños y las niñas empiezan a aprender y conocer el mundo que les rodea, desarrollando muchos de los hábitos que les van a acompañar a lo largo del resto de su vida".
"La infancia es una etapa única donde los niños y las niñas empiezan a aprender y conocer el mundo que les rodea"
Es por ello que la tarea para concienciar a todos ellos "es enorme". El reto, ha añadido, "nos tiene que hacer pensar y actuar de forma conjunta. Por ello sigamos caminando y construyendo juntos este entorno saludable que permita que nuestra juventud pueda desarrollarse en su plenitud y con igualdad".
Estas han sido sus palabras para clausurar el encuentro en Mallorca. Esta cita internacional se ha celebrado con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad, especialmente en población infantil, con el fin de reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad que se atribuye a las enfermedades crónicas.
"Sigamos caminando y construyendo juntos este entorno saludable"
Para ello, se tratará de alcanzar criterios de consenso y un alto compromiso político a nivel europeo para abordar la obesidad infantil desde una perspectiva intersectorial y multinivel. Los principios clave en este sentido serán la defensa del derecho de los niños y adolescentes a crecer de forma saludable; el apoyo una vida sana, con intervenciones adaptadas a las distintas etapas de la infancia desde el embarazo; o la promoción de una transformación saludable de los estilos de vida de los niños.
Igualmente, también se incluyen otros principios como promover entornos más sanos, seguros y amigables donde los niños vivan y crezcan; reducir la brecha social y de género en el acceso a estilos de vida saludables; informar, apoyar y empoderar a las familias reforzando los recursos públicos dirigidos a la infancia; promover una gran alianza apelando a la corresponsabilidad de todas las entidades implicadas en la salud infantil; y mejorar las herramientas de vigilancia de la obesidad infantil y sus determinantes.
Finalmente, se ha querido también compartir iniciativas de éxito que prevengan la obesidad infantil y promuevan estilos de vida saludables para todos los niños y adolescentes de Europa, actuando en los entornos donde viven y crecen los niños y adolescentes, generando entornos que promuevan y faciliten la adquisición de tres factores contribuyentes a un estilo de vida saludable (actividad física, nutrición y bienestar emocional y sueño).