José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha hecho referencia a la lucha contra el alzhéimer. Concretamente, ha defendido la necesidad de seguir trabajando frente al alzhéimer, desde de un enfoque que aúne criterios de atención, estratégicos y de gestión y criterios de soporte que den una respuesta sanitaria y social a pacientes y familiares.
Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año se celebra bajo el lema ‘Integrando la Innovación’, ha recordado el importante papel que, en este sentido, desempeñan la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS y el Documento de Abordaje del Alzhéimer y otras demencias.
Trabajos, fruto del consenso entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que abogan por la generación conocimiento, el fomento de la participación de todos los actores vinculados al Alzheimer, la capacitación de las personas que trabajan con los familiares, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abogan por la generación conocimiento y el fomento de la participación de todos los actores vinculados al alzhéimer
Miñones ha destacado el impulso dado a la Estrategia y el Documento de Abordaje del Alzhéimer durante este año, con casi 1,5 millones de euros para el impulso de la detección precoz, la mejora de la atención integral, el apoyo a los cuidadores y la formación continuada de los profesionales sanitarios.
Asimismo, ha agradecido el papel que desempeñan tanto los profesionales sanitarios, como los investigadores, las administraciones, la sociedad civil y lasfamilias, que trabajan a favor de un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad y avanzan para vencerla.
Este es el objetivo que perseguimos a través del Instituto de Salud Carlos III
“Este es el objetivo que perseguimos a través del Instituto de Salud Carlos III, en donde la investigación es nuestra principal herramienta para lograr el objetivo que todos deseamos”, ha subrayado José Miñones.
Por otro lado, el ministro de Sanidad en funciones también ha detallado la labor de evaluación de la Estrategia de las Enfermedades Neurodegenerativas del SNS, y que ha concluido, entre otros, con un Informe que revela que el número de altas de personas con demencia en 2020 fue de 170.285, mayor en mujeres que en hombres y con una prevalencia mayor entre los 90 y los 94 años.
Además, en el marco de la Estrategia y en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), se ha impulsado la publicación del “Manual de Cuidadores para Personas con Demencia”, que es una adaptación de la herramienta 'iSupport' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).