José Miñones, ministro de Sanidad, ha anunciado cuáles serán las primeras actuaciones sanitarias por la Presidencia. Una de ellas, será la reunión de alto nivel de salud y medio ambiente en Murcia en el mes de septiembre, ya que el enfoque One Health "va a ser uno de los ejes principales la presidencia española del Consejo de la Unión Europea".
"Sin duda, el estudio de biodiversidad necesita de espacios de diálogo amplios, también de un trabajo multidisciplinar, y conseguir un enfoque único en salud humana, en salud animal y en salud medioambiental va a ser todo un reto", ha expresado Miñones, en el marco de la 'III Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud', organizada por Boehringer Ingelheim este martes.
En este sentido, ha hecho énfasis en la importancia de realizar "una labor en la pedagogía" para divulgar sobre la interrelación de la salud animal, humana y el medio ambiente. "Si ya antes la comunidad científica alertaba del riesgo de transmisión entre especies, ahora ha quedado claro que el impacto puede llegar a ser enorme", ha recalcado, recordando que la pandemia fue provocada por una zoonosis "que pone de manifiesto la importancia de la salud animal en el sostenimiento de la salud humana".
Conseguir un enfoque único en salud humana, en salud animal y en salud medioambiental va a ser todo un reto
En este punto, ha lamentado que, si bien se ha avanzado en la Agencia Estatal de Salud Pública, de momento, España "se ha quedado a las puertas". "A la vuelta del 23-J, tenemos que aprobar esa ley para dar lugar después a la aprobación de los estatutos y así poder tener una institución que sea de excelencia técnica y científica, para dar una respuesta rápida frente a las amenazas y riesgos para la salud", ha destacado.
Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha instado a evitar las 13 millones de muertes anuales relacionadas con los factores de riesgo que vienen del medio ambiente a través del enfoque 'One health'.
María Neira ha instado a evitar las 13 millones de muertes anuales relacionadas con los factores de riesgo que vienen del medio ambiente
Así, ha explicado que serían necesarias "tres transiciones en la sociedad". En primer lugar, una transición energética; en segundo lugar, una transición en los sistemas de alimentación y, por último, una transición hacia una planificación urbana de las ciudades "para proteger la salud y crear una mejor defensa en caso de una nueva epidemia".
"Este es el enfoque que tenemos que dar; por eso, la estrategia del vínculo entre la salud animal, humana y medioambiental es fundamental, y se podría considerar como una de las estrategias de prevención primaria masivas más revolucionarias, ya que podría tener un impacto positivo enorme en nuestra sociedad", ha finalizado.