Después de la aprobación delderecho al olvido oncológicoeste martes en el Consejo de Ministros, el ministro de Saniad, José Manuel Miñones, ha mantenido un encuentro con colectivos en defensa de los derechos de las personas con cáncer. Como ha destacado, "a partir de ahora serán nulas las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos excluyentes por haber padecido cáncer y se prohíbe hacer diferencias para contratar un seguro a una persona por haber sufrido cáncer, una vez transcurridos 5 años desde el fin del tratamiento radical sin recaída".
Además, a la hora de suscribir un seguro de vida, tampoco habrá obligación de declarar si se ha padecido cáncer, una vez pasados 5 años desde el fin del tratamiento radical sin recaída, ni se podrán tomar en consideración estos antecedentes oncológicos para imponer condiciones más gravosas. “Ya no habrá discriminación a la hora de acceder a un crédito, a un servicio o solicitar un seguro asociado a una hipoteca”, ha subrayado el ministro de Sanidad, quien ha recordado que esta medida se suma a la supresión de la obligación de renovar el carné de conducir cada tres años, aprobada el pasado 26 de mayo.
El ministro de Sanidad ha trasladado igualmente a los colectivos la próxima puesta a disposición de la ciudadanía de un canal de comunicación para atender consultas sobre el Derecho al Olvido Oncológico. Esta medida ha sido bien acogida por parte de las asociaciones que han mostrado su disposición a colaborar en resolver posibles dudas. Con esta normativa, ha puntualizado el ministro, que amplía el marco de protección de la legislación existente en el contexto europeo al respecto, se viene a dar asimismo cumplimiento a la Resolución del Parlamento sobre esta materia.
A partir de ahora serán nulas las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos excluyentes por haber padecido cáncer
El ministro de Sanidad ha reafirmado asimismo el compromiso del Gobierno de España y del conjunto del SNS con la lucha frente al cáncer y la atención de pacientes y familiares. En este sentido, ha agradecido asimismo la colaboración prestada por el tejido asociativo y el conjunto de administraciones que forman parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la implementación de programas y proyectos en materia de prevención, mejora del diagnóstico y las terapias, así como en el campo de la investigación.
Miñones ha destacado la importancia tanto de laEstrategia en Cáncer del SNS, en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, como de las acciones que se están desplegando en todo el territorio gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros.
Así, en el ámbito de la promoción de los hábitos de vida saludable, ha destacado la colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP para la mejora y creación de entornos saludables en entidades locales, el avance de los trabajos para el desarrollo de los planes de Salud y Alimentación y Salud y Deporte, además de programas específicos como el Plan Patios Abiertos-En Plan Bien, junto a la Fundación CSAI y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
El ministro de Sanidad ha trasladado a los colectivos la próxima puesta a disposición de la ciudadanía de un canal de comunicación para atender consultas sobre el Derecho al Olvido Oncológico
Asimismo, y en materia de prevención, ha significado el impulso dado a los cribados poblacionales de cáncer de mama, colon y cérvix en el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas.En cuanto al refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y la mejora de las capacidades diagnósticas y terapéuticas, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, ha recordado la relevancia de programas como el Plan INVEAT, dotado con 800 millones de euros ‘Next Generation’ para 851 equipos de alta tecnología que inciden en una mayor capacidad diagnóstica en estadios tempranos de enfermedades graves, como las oncológicas.
También ha subrayado elPlan de Protonterapia del SNS, que dotará de los primeros 10 equipos con esta tecnología a la Sanidad pública española, gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega Gaona, la implementación del uso de Valtermed en el campo de la Salud Digital. Por último, en materia de investigación, ha destacado el desarrollo, a través del PERTE para la Salud de Vanguardia de programas y nuevas convocatorias del Instituto de Salud Carlos III o el CDTI con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de proyectos de investigación básica y clínica en cáncer.
Entre otras personalidades, en la reunión han participado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes; la vicepresidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), Dolores Sanzo; la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Antonia Gimón; la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán; la presidenta de la Asociación Marco Luna, Eva Luna; y la presidenta de la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario (ASACO), Charo Hierro.