José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha acudido a la XIX Asamblea de Otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA), que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Alcalá (UH), en Alcalá de Henares (Madrid).
Durante su intervención, el titular de sanidad ha tenido unas palabras para la defensa de la necesidad de "seguir trabajando para atraer el talento al Sistema Nacional de Salud y, al mismo tiempo, romper el techo de cristal en la profesión farmacéutica".
Como ha recordado Miñones, aunque las mujeres representan casi el 72% de los 18.595 estudiantes de Farmacia de nuestro país, un 53,4% de los empleos del sector y hay un 45% de mujeres en comités de dirección, sólo el 20% ocupan los puestos de mayor responsabilidad.
Aunque las mujeres representan casi el 72% de los 18.595 estudiantes de Farmacia de nuestro país, sólo el 20% ocupan los puestos de mayor responsabilidad
Por ello, ha reafirmado el compromiso del Ministerio con el objetivo de promover el acceso de las mujeres a puestos de la mayor responsabilidad en el campo asistencial, investigador y docente de la profesión. Asimismo, ha puesto de relieve los esfuerzos que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno están realizando por reforzar la capacidad profesional del Sistema Nacional de Salud y, concretamente, la Formación Sanitaria Especializada en Farmacia; cuya oferta de plazas se ha incrementado para atender las distintas especialidades.
En concreto, en el ejercicio 2023 la oferta está compuesta por un total de 500 plazas, de las que 192 son de Farmacia Hospitalaria; 94 de Análisis Clínicos; 54 de Bioquímica Clínica; 34 de Inmunología; 115 de Microbiología y Parasitología; y 11 de Radiofarmacia. En este contexto, también ha remarcado como objetivo prioritario del Ejecutivo la ampliación, mejora y mantenimiento de los estamentos profesionales del SNS; labor para la que ha reclamado la colaboración de la profesión farmacéutica.
Asimismo, ha significado la relevancia de la Farmacia dentro de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE, especialmente en lo concerniente al establecimiento de reglamentos o a la hora de blindar el acceso a los medicamentos. “Habilitar reservas estratégicas que nos hagan menos dependientes y más fuertes, diseñar reglamentos que nos permitan un sistema de salud más homogéneo, o implementar nuevas líneas de acción para luchar contra enfermedades en auge, como la salud mental”, ha hecho hincapié.
En 2023 la oferta está compuesta por un total de 500 plazas: 192 son de Farmacia Hospitalaria; 94 de Análisis Clínicos; 54 de Bioquímica Clínica; 34 de Inmunología; 115 de Microbiología y Parasitología; y 11 de Radiofarmacia
El ministro de Sanidad ha ensalzado asimismo el carácter vocacional de la profesión farmacéutica y condiciones como la solidaridad, el espíritu de investigación o el talento que son sello de identidad de los farmacéuticos y farmacéuticas.
En esta línea, ha subrayado el papel de las farmacias como referentes de salud para ciudadanía, para la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos de vida saludable y la actuación de los farmacéuticos y farmacéuticas durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en todos sus ámbitos, y especialmente, con el desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19. “La solución a la mayor crisis sanitaria mundial del último siglo, ha llegado de la mano de la ciencia, de la investigación, de las vacunas, de la industria farmacéutica”, ha remarcado Miñones.
En el acto también han participado, entre otras personalidades, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la vicerrectora de Estudiantes de la UAH, Eva Senra; la decana de la Facultad de Farmacia, María Victorina Aguilar; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el vicepresidente de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), Lars- Åke Söderlund; la presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Ana María Mitroi; y el presidente del comité organizador del Congreso, Javier Seijo.