El ministro de Sanidad, José Miñones, ha intervenido en el acto de inauguración de los diálogos científicos ‘La emoción en la Medicina: Cerebro y corazón. El binomio perfecto’ que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Miñones ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de contar con estilos de vida y entornos saludables y sostenibles a la hora de realizar un abordaje integral de la promoción de la salud cardiovascular y mental.
Este enfoque integral, ha remarcado Miñones, está presente en la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en abril de 2022; una estrategia que también recoge la necesaria atención a los factores de riesgo a través de la prevención y la promoción de la salud, el diagnóstico precoz o la rehabilitación.
El ministro de Sanidad ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España, “cifras que nos alertan de la necesidad de avanzar frente a estas patologías”.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España, cifras que nos alertan de la necesidad de avanzar frente a estas patologías
Un asunto, ha reiterado, que formará parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre del año, junto con, entre otras prioridades, la salud mental.
El ministro de Sanidad también se ha referido al peso que la salud mental tendrá en los debates del segundo semestre del año a nivel europeo, un campo en el que ha defendido la necesidad de seguir actuando con acciones como las desarrolladas en los últimos tiempos, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y de las sociedades científicas.
En este sentido, se ha referido a la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 o la puesta en marcha de servicios como el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. “Un hito sin precedentes”, ha enfatizado Miñones, que, en su primer año en funcionamiento, ha atendido a más de 118.885 llamadas con 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.
A este mismo consenso, se deben otros avances, ha recordado el ministro la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, el reparto territorial de 38,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras y equipamiento clínico o la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.
En el acto también han participado, entre otras personalidades, el prediente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo; y los doctores Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos.