El ministro de Sanidad, José Miñones, ha participado en la campaña “No Caminas Sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas”. Esta iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno pretende reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta en solitario.
Así, Miñones ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la violencia estructural que sufren las mujeres y ha agradecido al personal sanitario su implicación en la prevención y la atención de estos casos. “Queremos entornos seguros donde las mujeres puedan desarrollar cualquier actividad sin que tengan que preocuparse por su seguridad y para ello es necesaria la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la violencia machista”.
Igualmente, el ministro ha querido recordar que, desde 2003, han sido 1.203 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas y exparejas. El acto de presentación de esta campaña ha tenido lugar en Padrón (A Coruña), localidad por la que discurre el Camino Portugués.
Miñones también ha agradecido al personal sanitario su implicación en la prevención y la atención de estos casos
También se ha recordado que el 53% de las personas que el año pasado realizaron el Camino de Santiago son mujeres: 230.000 peregrinas frente a 206.000 hombres. Miñones ha incidido también en la relevancia de esta ruta en el fomento de hábitos de vida saludables y para la promoción de la salud de la ciudadanía.
El ministro ha estado acompañado por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Padrón, Anxo Rei; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Galicia, María Debén; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de A Coruña, María Isabel Álvarez; el jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González, y el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto.
La campaña ‘No Caminas Sola’ se encuadra en el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno, que se compone de 15 medidas para mejorar la detección y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. Este plan surge del trabajo conjunto de los Ministerios de Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030.
La campaña ‘No Caminas Sola’ se desarrolla este verano por tercera vez, en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja
La campaña ‘No Caminas Sola’ se desarrolla este verano por tercera vez, en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja. Hospitales, farmacias, albergues, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y oficinas de turismo participan en la distribución de material divulgativo y cartelería informativa.
Miñones ha agradecido su colaboración al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, con el que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha suscrito un convenio para potenciar la difusión de esta iniciativa que cuenta con un dispositivo específico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integrado en el Plan Operación Verano Seguro.
La acción incluye el despliegue de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs) y la campaña “Guardianes del Camino”, con la distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas y el fomento del uso de la aplicación móvil Alertcops, que permite activar alertas en caso de emergencia y traslada la ubicación por GPS de los dispositivos telefónicos en los que se instala, permitiendo la localización de los usuarios en caso de necesidad.