España ha participado recientemente en el programa HOPE 2023. A través de él, el Ministerio de Sanidad ha recibido a 13 participantes europeos, procedentes de siete países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Con esta iniciativa, se ha explicado, "Sanidad promueve la cooperación, el intercambio y la librecirculación de profesionales sanitarios".
El programa formativo se ha desarrollado entre el 8 de mayo y este pasado domingo 4 de junio, con el foco puesto en conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios en la Unión Europea. Para ello, el Ministerio de Sanidad celebró una jornada en la que explicó a los participantes el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y les presentó las acciones realizadas en los hospitales para reducir la huella de carbono y el impacto del cambio climático en la salud.
Posteriormente, los sanitarios de intercambio realizaron su estancia en las diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra.
El Ministerio de Sanidad ha recibido a 13 participantes europeos, procedentes de siete países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia
A su vez, 12 profesionales españoles de diferentes comunidades (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra) realizarán el programa de intercambio en diferentes países de la Unión Europea (Italia, Francia, Polonia, Países Bajos) y Reino Unido, para aprender de su sistema sanitario. El programa finalizará en Bruselas con una evaluación y una conferencia final.
Este programa está organiado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) y esta es ya la 40ª edición del programa de intercambio con el tema "Clima y medio ambiente: desafíos para los hospitales y los servicios de salud".
HOPE es una asociación europea no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en 1966. Su objetivo es promover la mejora de la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, así como asesoramiento sobre cuestiones relativas a estándares de prestación, organización y funcionamiento de los servicios hospitalarios y fomentar la eficacia, eficiencia y humanización en la organización y funcionamiento de los hospitales, servicios y sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea.
HOPE representa a más de 14.000 hospitales de Europa. Con 36 organizaciones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y la República de Serbia. España pertenece a HOPE desde 1986. El Ministerio de Sanidad ostenta la representación española en HOPE y coordina la participación de las comunidades autónomas en las diversas actividades del programa.