"Hoy comienza la andadura de la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud". Así lo ha dado a conocer este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha mostrado su compromiso por un cambio en la normativa vigente. Esta nueva normativa "dará un portazo a la Ley 15/1997 y al lucro de las empresas privadas con la sanidad pública".
Para García, "se trata de hacer Ley el lema que tanto han repetido en años de lucha las mareas blancas: la sanidad pública no se vende, se defiende". Recordamos que esta ley a la que García hace referencia es la que habilita la posibilidad de formalizar convenios o conciertos con entidades de carácter privado para la prestación del servicio sanitario o sociosanitario con medios ajenos.
Así, con esta ley, que se aprobó en 1997 durante el gobierno de José María Aznar, se abría la posibilidad de contar con empresas privadas para dar servicio sanitario, gestión con la que García no estaría de acuerdo. "La entrada de las empresas privadas en la gestión de la sanidad pública ha sido una constante en aumento en las últimas décadas, acompañado de noticias de precios inflados, creación de redes paralelas de asistencia o similares", ha concretado.
El anteproyecto de ley se va a abrir a consulta pública
Por ello, la ministra ha anuncia un anteproyecto de ley, que se va a abrir a consulta pública a través de los canales del Ministerio de Sanidad, para crear una normativa que limite la gestión de los servicios sanitarios públicos por parte de entes empresariales privados, anteponiendo la gestión pública.
Si bien la ministra ha hablado de "limitar" y no de eliminar la posibilidad de contar con la vía privada para la prestación sanitaria, por el momento no se ha concretado cual será el contenido específico del anteproyecto. Lo que sí ha concretado es que se va tratar de una ley "basada en la mejor evidencia científica publicada al respecto".
La facultativa también ha precisado que la nueva ley "recoge el aprendizaje de tres décadas de experimentos de privatización en España". Además, ha subrayado que Que refuerza nuestra sanidad, con la experiencia y conocimiento de ciudadanía y profesionales.
La normativa limitará la gestión de los servicios sanitarios públicos por parte de entes empresariales privados
Por otro lado, según las palabras de la ministra, esta normativa favorecería la reversión en algunas comunidades. "Va a facilitar a las comunidades la reversión de la gestión privada de servicios sanitarios públicos existentes, así como mejorar sus procedimientos de auditoría y rendición de cuentas", ha comentado.
Se trata de una de las reivindicaciones que más ha defendido la ministra. De hecho, hace unas semanas ya avanzaba que se iban a dar pasos en este sentido por parte del Ministerio de Sanidad para "poner pie en pared" sobre el "ánimo de lucro" y el "ansia mercantil" en la gestión de la Sanidad. En cualquier caso, García diferenciaba entre la sanidad privada, que "está bien", y la "privatización obscena de la sanidad".
"Queremos garantizar la integridad de nuestro Sistema Nacional de Salud, tantas veces amenazado por la corrupción institucional, tantas veces privatizado y vendido al peor postor de manera impune. La ley está en camino. Pronto cuidará de nuestro sistema sanitario y lo protegerá del lucro. La sanidad no se vende, se defiende", ha concluido.