El Ministerio de Sanidad ha actualizado su Calendario Acelerado de Vacunación, aquel dirigido a las personas que no tienen documentado su historial de inmunización, con "importantes" novedades con respecto a la inmunización frente a la poliomielitis. Como ha destacado la Asociación Española de Vacunología (AEV) se trata de la incorporación de las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "de los países donde circula el virus salvaje y los derivados de la vacuna y del paso de vacunas orales trivalentes a vacunas inactivadas más vacunas orales bivalentes 1 y 3 en países de baja renta".
De esta forma, se cubre as necesidades que pueden tener las
ersonas procedentes de países con diferentes calendarios de vacunación, personas que presentan una historia de vacunación incompleta, o aquellas que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna (o bien no se tiene constancia documental de que una vacuna ha sido administrada).
"Las personas inmigrantes tienen un riesgo similar a la población nativa de desarrollar enfermedades infecciosas, aunque pueden ser más vulnerables", explican desde Sanidad. "Esta vulnerabilidad puede estar determinada por el nivel de desarrollo de sus países de origen (p. ej. programas de prevención de enfermedades mejorables, nutrición infantil deficiente o exposición a contaminantes inhalados), pero también por las condiciones de vida en nuestro país en especial las personas con dificultades de acceso al sistema".
"Las personas inmigrantes tienen un riesgo similar a la población nativa de desarrollar enfermedades infecciosas, aunque pueden ser más vulnerables"
El calendario recoge la vacunación frente a la difteria, tétanos y tosferina acelular: la hepatitis B; la influenzae tipo B; la meningitis tipo B y A, C, W e Y, estas últimas con una inumunización conjugada; tétanos y difteria; la inmunización triple vírica (direigida a sarampión, rubeola y parotiditis), contra el neumococo, el virus del papiloma, la varicela y la poliomielitis en sus diferentes vacunas disponibles.
El calendario recoge las pautas por tramos de edad, dosis recomendadas e intervalo mínimo de tiempo entre dosis.