La mayoría de las CC.AA no emiten voto sobre el Plan Antitabaco: sólo 5 lo aprueban

Canarias, Cataluña, Navarra, Asturias y previsiblemente el País Vasco aprueban la estrategia del ministerio de Sanidad.

Foto de familia del pleno monográfico sobre Primaria del CISNS (foto: Sanidad)
Foto de familia del pleno monográfico sobre Primaria del CISNS (foto: Sanidad)

Solo cinco CCAA, entre las que se encuentran Cataluña, Canarias, Asturias, Navarra, y previsiblemente País Vasco se han adherido al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, mientras que el resto ha decidido "no emitir voto" porque cree que el procedimiento "no es el adecuado". 

A esta hora, todas las autonomías, incluidas Ceuta y Melilla, han enviado un correo electrónico a Sanidad comunicando su posición con respecto al Plan, tal y como se acordó en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este miércoles, una vez han revisado los cambios propuestos y las alegaciones presentadas.

Con todo, este Plan se aprobará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este mismo viernes, independientemente de cuántas CCAA estén a favor o en contra. En contra se han posicionado todas las CC.AA gobernadas por el PP (Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla y León) y Castilla La Mancha (gobernada del PSOE). 

SANIDAD DICE QUE HA BUSCADO EL CONSENSO

El ministerio asegura que ha intentado el consenso hasta el último minuto de un plan que es bien conocido desde hace años. Fuentes cercanas al ministerio aseguran que se ha dado tiempo suficiente, desde el 14 de marzo, a las CC.AA. y además se convocó las dos últimas reuniones de la Comisión de Salud Pública para buscar precisamente ese "consenso". 

En contra se han posicionado todas las CC.AA gobernadas por el PP (Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla y León) y Castilla La Mancha (gobernada del PSOE)

Por eso, según ha avanzado el secretario de Estado de Sanidad, el Plan se va a aprobar aunque el PP vote en contra. Lo que salga este viernes del Interterritorial será un plan general que posteriormente se verá reflejado en diversas leyes. Sin embargo, las CC.AA. que quieran instaurar alguna de las medidas del documento antes, como por ejemplo la prohibición de fumar en terrazas, podrán hacerlo porque "tendrán un aval".

LAS CC.AA CRITICAN EL PROCEDIMIENTO

Las CC.AA. tenían de plazo hasta el mediodía de este jueves para decidir si se unían o no, tras revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías. Sanidad ha aceptado hasta 150 enmiendas de las CC.AA. Una de las que ha cambiado ha sido la eliminación de la prohibición de fumar en los coches privados. La prohibición de fumar en terrazas ha sido también una de las medidas que más división ha generado así como la subida de impuestos al tabaco. Sin embargo, en lo que coinciden todas las regiones que no han votado el texto ha sido en criticar el procedimiento. 

El secretario de Estado defiende que la memoria económica irá en las diferentes leyes que se derivarán del Plan

"No nos parece serio, creemos que si se hace un plan tiene que ser con todas las consecuencias y con el consenso de las comunidades y no deprisa y corriendo y modificando los documentos como se están modificando permanentemente", ha valorado el consejero de Salud, César Pascual. La presidenta del Ejecutivo cántabro, María José Sáenz de Buruaga, cree que el Plan no es el instrumento para establecer prohibiciones; y ha criticado que es fruto de una "imposición", en el que ha primado la "unilateralidad".

Además, muchas de ellas pedían también una memoria económica. El consejero valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que defenderá "a ultranza" en el CISNS "los espacios sin humo", pero ha exigido al Ministerio que acompañe el Plan Antitabaco de una memoria económica justificativa. En este mismo sentido se ha pronunciado Murcia, asegurando que "no votará el Plan Antitabaco hasta que no incluya una memoria económica".

Extremadura, si bien se ha mostrado a favor de que exista un plan de control y prevención del tabaquismo, espera que se pueda "abrir un debate" en la reunión del CISNS de este viernes pese a la decisión del Ministerio de aprobar el plan en el pleno aunque no se adhieran todas las CCAA. Por otro lado, Baleares tampoco apoyará este Plan, decisión que fundamenta en la falta de "concreción" de algunas medidas, especialmente en lo relativo a la memoria económica y la financiación de las actuaciones previstas. Asimismo, Castilla y León, ve "equivocado" que se hayan dado 24 horas para decidir si se apoya o no el Plan Antitabaco, y defiende una reducción del consumo con medidas acordadas.

En la misma línea se ha pronunciado, Emiliano García Page, quien ha pedido una financiación adecuada. El ejecutivo castellanomanchego considera que la Comisión de Salud Pública "no es el lugar" para votar el Plan Antitabaco. 

El secretario de Estado, Javier Padilla,  ha defendido que los Planes Integrales aprobados en el Interterritorial nunca han tenido memoria económica. "Los grandes Planes Integrales que han pasado por el interterritorial en legislaturas previas no tenían memoria económica y nadie dijo ni mu", ha asegurado en X. Además aclara que el impacto económico se "derivará" de la aprobación de las posteriores leyes que si llevarán impacto presupuestario. Además, aclara, que el ministerio destinará partidas para que las CC.AA implanten algunas medidas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído