El Ministerio de Sanidad ha acogido este miércoles la presentación de la Oficina Ejecutiva que desarrollará el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Presentado por la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, este órgano coordinará las acciones recogidas en dicho Marco, las cuales tienen como objetivo revitalizar y actualizar el primer nivel de la asistencia sanitaria.
Tras ser aprobado por mayoría, aunque sin consenso general en el pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) de abril, durante la presentación de la Oficina se han dado a conocer el calendario de acciones así como las tareas que ya han sido iniciadas dentro de los compromisos adquiridos entre el Ministerio, las comunidades autónomas, las sociedades científicas, los colegios profesionales y los colectivos de pacientes.
El Comité Institucional en octubre y el Técnico en noviembre, serán las primeras reuniones para analizar y realizar un seguimiento del Marco de AP
De este modo, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, ha avanzado que en el próximo tendrán lugar dos reuniones claves para su desarrollo. En octubre se celebrará la primera reunión del Comité Institucional, con los representantes designados por las diferentes autonomías, órgano que realizará “análisis, seguimientos y toma de decisiones” en torno al Marco de AP.
Asimismo, será en noviembre el turno del Comité técnico de Atención Primaria, un órgano de “carácter consultivo” formado por instituciones como las sociedades científicas, colectivos de profesionales y de pacientes. Al igual que el primero, éste se encargará de hacer análisis y seguimientos de las líneas y estrategias planteadas.
Representantes del Ministerio de Sanidad y de la Oficina Ejecutiva del Marco Estratégico de Atención Primaria (Foto. ConSalud.es)
ESTRUCTURA “ESTABLE” DE SEGUIMIENTO
La Oficina Ejecutiva representará “una estructura operativa estable para la coordinación del seguimiento del Marco Estratégico”, según ha señalado Pilar Aparicio
En base a estos comités, y bajo la coordinación de la secretaría general de Sanidad y Consumo, la Oficina Ejecutiva representará “una estructura operativa estable para la coordinación del seguimiento del Marco Estratégico”, según ha señalado Aparicio. Igualmente, las distintas acciones que se lleven a cabo se elevarán al pleno del CISNS para su ratificación y para, a continuación, “ser implementadas en las diferentes comunidades autónomas”.
En este sentido, el órgano que ha sido presentado este miércoles tendrá entre sus funciones realizar un “seguimiento del desarrollo del Marco Estratégico” así como “coordinar los trabajos de los comités”, establecer “canales de comunicación interno y externo” o “dar visibilidad de todo lo que se vaya haciendo”. De lo que resulte en cada una de estas medidas, se elaborará un informe anual “con los avances que se vayan produciendo”. El primero, está previsto que se publique en el mes de diciembre.
ACCIONES YA INICIADAS
Sanidad asegura que se han puesto en marcha acciones como el desarrollo de herramientas de seguimiento o la realización de jornadas intersectoriales
Debido a que el Marco Estratégico para la Atención Primaria recoge el compromiso de poner ya en marcha acciones a corto plazo, directamente en el año2019, el Ministerio de Sanidad ha apuntado aquellas que ya han sido impulsadas y que se están aplicando. Por ejemplo, Aparicio ha señalado que se están desarrollando herramientas para obtener indicadores de seguimiento y monitorizar el grado de implantación de las acciones comprendidas: el barómetro sanitario, la base de datos clínicos de Primaria, la cobertura de vacunación o las encuestas en salud, son algunas de ellas.
Cartelería de la presentación de la Oficina Ejecutiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria (Foto:ConSalud.es)
Al mismo tiempo, se ha referido a que Sanidad ha aumentado las plazas para formar a profesionales de Atención Primaria y que ofertará el 100% de las plazas acreditadas en la convocatoria de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). También dirigido a los profesionales, ha señalado acciones como la formación en diferentes áreas.
Finalmente, ha destacado otro tipo de actuaciones como la realización de jornadas intersectoriales relacionadas con la coordinación de la promoción de la salud y la prevención, la actualización de la Estrategia de Cronicidad del SNS, el intercambio de experiencias en la gestión de pacientes con enfermedades crónicas, el impulso del proyecto de mejora del abordaje del dolor crónico o la mejora de la capacidad resolutiva y la gestión clínica de la demanda de Atención Primaria.