De los trasplantes a la campaña de vacunación: los principales hitos sanitarios de la 'Marca España'

España destaca no sólo por tener una de las mayores esperanzas de vida, sino también por el tiempo que pasamos viviendo en buen estado de salud

Trasplante (Foto. Freepik)
Trasplante (Foto. Freepik)

El Sistema Nacional de Salud español es uno de los sistemas mejor valorados a nivel internacional. El último perfil sanitario de nuestro país elaborado por la OCDE lo confirmaba. Y es que, la marca España destaca no sólo por tener una de las mayores esperanzas de vida, sino también por el tiempo que pasamos viviendo en buen estado de salud.

España ostenta varias entidades que contribuyen en gran medida a mantener esta buena calidad de ellas. Una de las más influyentes, y por la que somos líderes en todo el mundo, es la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.). Y es que, España realizó una media de 15 trasplantes diarios en el 2022,  alcanzando un total de 5.383 en todo el año. En lo que llevamos de año, los datos incluso han aumentado. 505 personas donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, y 78 personas lo hicieron en vida, en este caso con un riñón o parte de su hígado. Con ello, se ha llegado a más de mil trasplantes sólo en estos primeros meses del año.

Al respecto de la calidad de vida, observamos además evidencias de una mejora. En la actualidad, la edad ha dejado de ser una contraindicación para someterse a trasplantes de cualquier tipo. De hecho, el 40% del total de trasplantados del pasado año tenía más de 60 años y 700 de todos ellos tenían ya más de 70 años. Los datos de supervivencia arrojan además unas tasas muy positivas, lo que redunda en esa calidad de vida. En definitiva, los trasplantes son, sin duda, una parte muy importante de la marca España.

Otro de los aspectos por los que España ha destacado en los últimos años, especialmente en la pandemia, ha sido la vacunación. Nuestro país encabezó con rapidez las tasas de inmunización contra el coronavirus. Adicionalmente, este año se ha aprobado la primera vacuna contra la covid también con marca España. La farmacéutica española Hipra, ha sido la encargada de alcanzar este hito con la colaboración del Gobierno. El propio Pedro Sánchezdestacaba que se trata de "un hito histórico", el cual "representa mucho para la investigación en la ciencia", y que tiene una gran “carga emocional”. Es una "realidad que hace poco era un sueño” y, ahora, esta vacuna es un “motivo para sentir un legítimo orgullo de país”.

España ostenta varias entidades que contribuyen en gran medida a mantener esta buena calidad de ellas. Una de las más influyentes, y por la que somos líderes en todo el mundo, es la Organización Nacional de Trasplantes

Pero en cuanto a vacunación, el país también destaca por la cobertura de la gripe. En septiembre de 2020, el Ministerio de Sanidad puso en marcha una campaña nacional para promover la vacunación contra la gripe entre la población, proteger a las personas vulnerables y evitar un posible solapamiento con la pandemia. Se adquirieron 5 millones de vacunas más que en 2019 para reforzar a las comunidades autónomas. La campaña de vacunación comenzó antes de lo habitual y la tasa de vacunación de las personas mayores de 65 años aumentó hasta el 66 % durante la campaña 2020/21.

Otro de los hitos recientes del SNS ha sido el de la digitalización y paso a la interoperabilidad de algunos de los servicios sanitarios. En este sentido, destaca la historia clínica electrónica, a través de la cuál tanto pacientes y profesionales pueden acceder a la información sanitaria de los usuarios en cualquier lugar de España. A ello se une el EU Patient Summary (Resumen de Paciente de la Unión Europea) derivado de la historia clínica electrónica. Esta herramienta también permite compartir la información clínica de los pacientes cuando necesitan acudir al médico fuera de España. Igualmente, destaca Mi salud@UE (receta electrónica), con la que se garantiza la asistencia sanitaria y la prescripción de medicamentos de forma transfronteriza.

Por último, también recientemente, se publicaron las normas de certificación de los equipos PROAhospitalarios y comunitarios en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Este avance, destacó la exministra de Sanidad Carolina Darias, sitúa a España a la vanguardia a nivel europeo en este campo. Con esta normativa, el país se convierte en el primero en presentar un documento en el que, de forma consensuada, se ven establecidos los requisitos mínimos que tienen que tener los equipos PROA hospitalarios y comunitarios que favorezcan la coordinación asistencial. En este sentido, gracias a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos, se ha conseguido optimizar la prescripción de antibióticos en el SNS, asegurando el uso de tratamientos coste-eficaces y minimizando los efectos adversos y las nuevas resistencias.

Asimismo, en la lucha contra esta resistencia, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la salud mundial en palabras de Darias, se ha impulsado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), “cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, limitando el impacto sobre la salud de las personas y los animales, desde una perspectiva One Health”, como se dio a conocer desde el ministerio. Desde que se aprobó el primer PRAN en 2014, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,46% en sanidad animal.

En cuanto a los futuros hitos sanitarios en España, cabe destacar que, a finales del 2021, el Gobierno aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Con este proyecto se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial. Con ello, desde nuestro país se pretende impulsar nuevos avances e hitos que sigan aportando valor a la marca España.
 

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